Toca fondo gasto en 99

En 1999 el Gobierno Federal tendrá el gasto programable más bajo de la historia moderna de México, cercano al 15.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), adelantó ayer el Secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

"Lo que planteamos es un esfuerzo de reducción del gasto público y un aumento de los ingresos para poder llegar al objetivo de un déficit bajo, manejable, financiable, que no comprometa las finanzas públicas de México durante 1999", indicó Gurría en el marco de la novena Convención del Mercado de Valores.

Tanto el titular de la Hacienda como el Subsecretario de Egresos, Santiago Levy, señalaron que el presupuesto del próximo año será de aproximadamente un billón de pesos.

"Es un millón de millones de pesos que se asignarán a tres grandes rubros: alrededor de 180 mil millones de pesos se irán a cubrir los intereses que se tienen que pagar sobre la deuda interna y externa del sector público; cerca de 150 mil millones de pesos se van a distribuir directamente a los Estados y Municipios, aunque no son recursos que gasta el Gobierno federal.

"Y el remanente, alrededor de 700 millones de pesos, es el gasto con el que opera todo el Gobierno Federal", aclaró Levy.

Al inaugurar la convención, el Presidente Ernesto Zedillo señaló que al cierre de 1998 el Producto Interno Bruto habrá crecido alrededor del 4.5 por ciento, la segunda tasa más alta entre las 15 economías más grandes del mundo.

"Para 1999 y el año 2000 buscaremos un crecimiento del PIB que promedie 4 por ciento; una reducción significativa de la inflación de tal modo que llegue a bordear un dígito en el año 2000, y dotaremos a la economía nacional del blindaje financiero, fiscal y estructural que nos proteja de los traumas económicos que se han dado alrededor del cambio sexenal de Gobierno desde hace casi un cuarto de siglo", prometió.

Tomás Ruiz, subsecretario de Ingresos, agregó que el Gobierno seguirá por el rumbo de la disciplina fiscal.

Entre las propuestas gubernamentales, dijo, está el que ciertos beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR