Toca contar a la UAEM

AutorJorge Ricardo

La UAEM, principal implicada en las millonarias irregularidades detectadas en la auditoría del año 2012 al Conaculta, prepara su propia investigación.

En la revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aparece que la Universidad Autónoma del Estado de México recibió pagos por trabajos presuntamente no realizados, además, se señalan otras anomalías que en total representan "un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal" por un monto de cerca de 350 millones de pesos.

"El Rector ha solicitado a la contraloría interna que se analice por completo cómo se realizaron esos convenios", dijo el secretario de Administración de la Universidad, Javier González Martínez, quien aclaró que ellos tomaron posesión a partir de mayo de 2013, cuando incluso la auditoría ya estaba iniciada.

En su reporte de 2012, último año que Consuelo Sáizar estuvo al frente del Conaculta, la ASF emitió un resultado negativo. Encontró irregularidades en convenios firmados con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM (FONDICT-UAEM) por sobreprecios, pagos sin que al parecer se hubieran realizados los trabajos y subcontrataciones indebidas.

El administrador de la UAEM aseguró que, según los documentos revisados, fue el Conaculta quien solicitó todos los contratos con el FONDICT y no fue éste el que se ofreció, como lo había asegurado Consuelo Sáizar.

"La ley permite subcontratar hasta en 49 por ciento, pero, derivado de todo este volumen de convenios, se tuvo que subcontratar" más, dijo González Martínez.

Sobre los trabajos no realizados, dijo que tienen actas de entrega-recepción "a entera satisfacción del Conaculta".

Por ejemplo, según la ASF, no se ha comprobado la digitalización de 15 mil cintas de materiales audiovisuales y el de almacenamiento otras 3 mil horas y, sin embargo, se pagaron al FONDICT-UAEM 51 mil 923 millones de pesos.

Pero el administrador de la UAEM afirma que tienen una carta donde el Conaculta les confirma la conclusión de los trabajos y que está fechada en 2013, ya en el periodo de Rafael Tovar y de Teresa.

Aseguró que existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR