'Toca' Avon a puertas en China

REFORMA / Redacción

(BLOOMBERG).- La máxima responsable del fabricante de cosméticos Avon Products, Andrea Jung, intenta asegurarse de que Avon tenga permanencia en China, de donde su madre emigró en los años 30.

"Cuando uno ve los niveles de crecimiento en algunos de estos mercados -China, Rusia-, hay un enorme potencial para los próximos 10 años", dijo la CEO de Avon Products.

Jung busca a China porque, afirma, ya no puede contar con Estados Unidos, donde han bajado las ventas hasta 5 por ciento en el cuarto trimestre.

Esta noticia hizo que la acción de la empresa cayera 3.9 por ciento en un día.

Avon dijo el 8 de diciembre que las ventas chinas, que en el 2003 ascendieron a 157 millones de dólares, totalizaron unos 220 millones de dólares en el 2004. Y Jung pronostica que podrían llegar a 600 millones de dólares para el 2007.

Un obstáculo en China es la prohibición establecida por el gobierno en 1998 a las ventas de puerta en puerta, la forma de Avon de hacer negocios desde que el ex vendedor de libros David McConnell fundó la empresa en 1886.

El gobierno ha prometido levantar esa prohibición pronto, mientras tanto, Jung ha estado abriendo puntos de venta minoristas en China, estrategia que la compañía abandonó en Estados Unidos en el 2003.

Las ganancias han subido un promedio de 21.5 por ciento anual.

Los mercados extranjeros, en donde las ventas crecieron 15 por ciento en el 2003, representaron dos tercios de las ventas de Avon en el 2003 por 6 mil 800 millones de dólares.

Ese año, Jung estableció metas de un crecimiento de al menos 10 por ciento en las ganancias por acción y de 10 por ciento en las ventas en términos de moneda local...

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