TLC no creará crisis, ni gran crecimiento: Téllez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Para México no habrá problemas graves si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero su continuidad tampoco generará un crecimiento económico exponencial, afirmó Luis Téllez, presidente institucional de Everis en México.

Sin embargo, mientras se especula si el presidente estadounidense Donald Trump se retirará o no del tratado, advirtió que las consecuencias de una salida "van a ser muy graves" porque se trata de un acuerdo comercial, pero también hay aspectos culturales que influyeron en el crecimiento de las generaciones jóvenes.

Téllez, uno de los coordinadores de la mesa agropecuaria por parte del gobierno durante la negociación original del TLCAN, dijo que Trump no entiende que el tratado se firmó para generar bienestar y cadena de valor.

"Lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, no está viendo, es que George Bush padre, cuando lanzó el tratado, lo hizo para tener una relación extraordinaria con su vecino y para generar más bienestar y creación de valor en su frontera sur", expuso el directivo de Everis.

Para el también ex secretario de Energía y ex titular de Comunicaciones y Transportes, "estamos en momentos extremadamente complejos y el hecho de que el tratado continúe o termine no implica que México vaya a tener un problema grave o que vaya a generar un crecimiento exponencial si el acuerdo continúa".

Durante el lanzamiento de la segunda emisión del Premio Everis México, Téllez afirmó que el TLCAN es algo más que eliminar aranceles, porque esto también generó beneficios culturales tanto para las familias estadounidenses como para las mexicanas.

Añadió que si se termina el TLCAN y se pasa al arancel denominado de Nación Más Favorecida que Estados Unidos registró ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), no habrá grandes cambios, pues se tendrá un arancel bajo, aunque habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR