Será el TLC clave para tren

AutorAzucena Vásquez

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido fundamental para el sector ferroviario del País, ya que a través de los trenes son exportados e importados diversos productos y, de modificarse, es preciso que no se frene el comercio, según directivos de ferroviarias que operan en Estados Unidos y México.

El futuro del mismo tendrá un claro impacto en las operaciones ferroviarias, dada la importancia que tiene el intercambio comercial entre ambos países mediante este transporte.

Por tren se movilizaron un millón de contenedores al año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Secretaría de Economía (SE).

Con base en datos del Buró de Transporte de los Estados Unidos, desde 1994, cuando fue aprobado el TLCAN, el tráfico internacional por ferrocarril ha registrado una tendencia ascendente impulsada principalmente por este acuerdo.

El aumento de las exportaciones por tren aumentó de manera significativa al pasar de 5 millones 500 mil toneladas, en 2009, a 12 millones 500 mil, en 2013.

Mientras que entre 2013 y 2016, el volumen de las exportaciones transportadas creció 12.3 por ciento.

En tanto que para el año pasado, Ferromex reportó en un tráfico intermodal de 396 mil 416 contenedores, lo que representa un crecimiento de 7 por ciento respecto a lo registrado en 2015.

Por eso, si se hacen cambios a dicho Tratado, como lo pretende Donald Trump, éstos deben ser para actualizarlo y permitir el comercio.

Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de Kansas City Southern, considera que el TLCAN ha sido bueno para ambos países, ya que ha detonado la creación de empleos con alrededor de 14 millones en Estados Unidos, pero también ha impulsado las exportaciones.

Aunque, temas como la seguridad y agilidad en los procesos de revisión que realizan en las fronteras entre ambos países tendrían que ser los principales puntos a considerarse en la revisión del tratado, agregó.

"Se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de seguridad y el comercio entre ambas naciones, tal como ahora lo hace Estados Unidos con Canadá", expresó.

En tanto que José Zozaya, gerente general y representante ejecutivo de la misma, destacó que industrias mexicanas como la automotriz y aeronáutica se han visto beneficiadas, pero también Estados Unidos con exportaciones de granos, combustibles, incluso autopartes y automóviles.

Aunque resaltó que ante los posibles cambios, es importante no especular, ya que aún no hay nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR