Tlaxcala: del cielo a la tierra

AutorCecilia Núñez

Enviada

HUAMANTLA, Tlax.- Al llegar a la ciudad de Tlaxcala se disfruta el horizonte despejado, los tímidos rayos del sol iluminando las coloridas fachadas de antiguos edificios del Centro, el sabor del café de olla y del pan dulce. Todo se siente como la bienvenida a un paseo relajado y, al mismo tiempo, cargado de emociones.

En el Centro de Tlaxcala, justo en la Plaza San Nicolás, frente a la colorida iglesia que da nombre a la placita, se levanta cada viernes, desde hace unos seis años, el Mercado Alternativo de Tlaxcala.

Además de recorrer los atractivos de la Ciudad, sus iglesias, plazas y museos, bien vale la pena llegar antes de las 15:00 horas del viernes para saborear los productos que ofrecen las tierras fértiles tlaxcaltecas.

Los productores y agricultores de los poblados que rodean la capital se organizaron para vender sus productos, directamente de sus granjas y plantíos, libres de conservadores y de cualquier aditamento que opaque su sabor natural, 100 por ciento orgánico.

"Todos en este mercado tenemos más de 20 años trabajando con la agricultura orgánica; no es una moda, sino una forma de vida, estábamos preocupados por el medio ambiente, la falta de oportunidades y el deterioro de la salud, y ésta fue nuestra manera de actuar de forma sustentable", explica Jaime

Gazpar, coordinador del Mercado Alternativo durante este año (en este proyecto, las responsabilidades administrativas se van rotando entre los productores).

Así, a lo largo de 22 puestos se pueden encontrar plantas medicinales, pan de trigo, atoles y otros productos de maíz; gluten, maguey y sus derivados, conejo preparado, barbacoa, queso fresco, o verduras, como setas, que también cocinan y sirven en platillos como pozole de setas o tinga de setas.

El mercado no sólo es para comprar los productos y llevarlos a casa. Los agricultores y ganaderos llevan a su familia para que cocine platillos con sus siembras y se disfruten ahí mismo. Para muchos lugareños ya es costumbre ir todos los viernes a desayunar o comer sano, y rico, en este mercadito.

Después de consentir al paladar, nos dirigimos hacia las faldas de la Malintzi, el volcán dormido protagonista de las postales tlaxcaltecas. Es el rincón más privilegiado del Estado para convivir con la naturaleza.

La Malintzi, con 4 mil 461 metros de altura, es el quinto volcán más alto del País, y no está ahí sólo para ser admirado, también puede explorarse.

Felipe Palacios nos recibe en el rancho Tlaxcala Extremo, a 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR