Tlatelolco no es sólo tragedia

AutorXulio Guillén

Una historia de amor entre dos universitarios de distintas clases sociales, situada en 1968, y enmarcada en la matanza de estudiantes durante el Gobierno del ex Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, es lo que Carlos Bolado muestra en la película Tlatelolco, Verano del 68.

El viaje de este proyecto fue largo. Tres años tardó en filmarlo, alrededor de 10 meses en editarlo y más de 400 días en coordinar los permisos de material audiovisual de esa época, en las negociaciones entre distribuidora y exhibidora, así como asuntos ajenos a la producción.

Lejos del tema político ocurrido en octubre del 68, Tlatelolco, Verano del 68, que se estrena mañana, se centra en un tema de amor, dado que Bolado no quería hablar más de un tema que considera se ha denunciado en numerosas ocasiones.

"Me centré en esto, porque era importante para mí decir que no todo fue tragedia, que también sucedió algo más, el rompimiento de clasismo en México y el amor que nació entre algunos en este movimiento", comentó Carlos Bolado.

"Conocí a uno de los líderes estudiantiles y me contó que ahí conoció a su mujer y ahora tiene muchos nietos. Eso también es importante, que esta tragedia se mantiene viva en los corazones de todos, pero no sólo es tragedia la que recuerdan los involucrados, sino unión y amor. Y eso es lo que busca esta película, arrastrarte a ese momento crucial en la Historia de México a través de una historia de amor".

Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez protagonizan esta pareja enamorada, y ante la responsabilidad de contar un tema tan delicado como el de Tlatelolco con un pretexto melodramático, Christian señaló que será precisamente el amor lo que propiciará la reflexión.

"Le gente verá algo que lo hará preguntarse cómo estamos ahora, qué tiempo vivimos y creo que impactará a las nuevas generaciones que desconocen esto y les dará la curiosidad de ponerse a investigar al respecto. Tenemos que mantener viva la conciencia y en este caso la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR