Dice Tlalnepantla adiós a jardineras

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Las jardineras, árboles y adoquines en la plaza cívica Gustavo Baz, en la cabecera municipal, serán cosa del pasado, pues serán sustituidos por una plancha de concreto.

El proyecto estará a cargo de la empresa Operadora de Estacionamientos LUMI, que en noviembre del 2007 recibió la concesión por 30 años del aparcamiento subterráneo debajo de la explanada a cambio remodelarla.

Además, se restaurará y ampliará el estacionamiento que pasará de 430 a 472 cajones disponibles en una superficie de 14 mil metros cuadrados.

El director de Obras Públicas municipal, Armando Dorado, dijo que con la remodelación de la plaza se busca dar movilidad a la zona centro.

Para ello, unos 200 árboles, entre pirules, ficus y truenos, serán retirados y, en principio, sólo 85 de ellos serán trasplantados.

"Vamos a tratar de tirar los árboles que estén viejos y dañados y obviamente vamos a hacer una trasplantación de árboles al área de forestación que nos están pidiendo (la Secretaría del Medio Ambiente estatal)", explicó.

Medio Ambiente de la entidad emitió el dictamen de impacto ambiental por la obra y solicitó conservar un área de filtración, que se hará por medio de mil 700 árboles que se plantarán en la Sierra de Guadalupe.

En la "cirugía" a la plaza se invertirán 109 millones de pesos, mientras que en los trabajos en el estacionamiento se destinarán 67 millones más.

"El estacionamiento consideramos que a un futuro cercano puede tener problemas estructurales, tiene el acero corroído por la humedad que se ha filtrado", justificó Dorado.

La obras comenzaron a principios de septiembre y se estima terminen en 10 meses; actualmente el área está resguardada con mamparas metálicas y al interior se retiran los adoquines.

En la zona también se ubica la Catedral de Tlalnepantla y un edificio histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo atrio y entorno serán respetados.

"Nos pidieron que respetáramos las capillas, las peregrinaciones internas, el arco de los peregrinos, todo fue consensuado", señaló el director.

El proyecto inicial contemplaba una cafetería, un módulo informativo turístico y una tienda promocional de productos generados en el municipio, pero ello no está contemplado.

Las obras afectarán un carril de las calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR