Nómina de Tlalne paga a familiares

(24, Tercer presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)TLALNEPANTLA, Méx., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La nómina del gobierno municipal hasta junio de 2014, obtenida vía transparencia, revela que entre los más de cinco mil empleados están familiares del actual alcalde Pablo Basáñez García (PRI), de ex ediles, síndicos, regidores empresarios y dirigentes de partidos políticos.

Tan sólo el cuñado del alcalde Pablo Basáñez García, Alfredo Alejandro Noriega Vaca —esposo de Sandra Basáñez García— labora en la Dirección de Administración, con un sueldo bruto de 55 mil 495 pesos mensuales.

También aparecen en esta nómina los líderes empresariales Alfonso Otero Torregrosa y José Gilberto Chaparro Romero.

El primero es presidente de la Asociación Industrial y Empresarial de Tlalnepantla A.C. (AIETAC), y está adscrito a la Coordinación de Asesores, con un sueldo de 49 mil 200 pesos. Mientras que el segundo, José Gilberto Chaparro Romero, quien es hermano de Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), gana mensualmente alrededor de 39 mil pesos y aparece en la lista de la Dirección de Desarrollo Económico.

EL UNIVERSAL buscó una posición del gobierno municipal y en una escueta respuesta por parte del área de comunicación social se informó que “no existe nepotismo o alguna irregularidad, pues los familiares de ediles laboran desde la anterior administración y en casos de empresarios y políticos no existe impedimento para su contratación”.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, reconoció que “el nepotismo es un mal que no han entendido los alcaldes” de la entidad.

“Les habla uno con un expediente, haces una queja, una denuncia y la sinrazón sigue prevaleciendo. Quizá tengan muchos compromisos, quizá tengan mucha necesidad de meter a sus familiares, pero protestaron cumplir y hacer cumplir la ley, y así fue, ahora no hay otra más que hacerles cumplir la norma”, reveló Barrios Dávalos.

El experto en sistemas políticos contemporáneos en América Latina de la Universidad Iberoamericana, Eduardo Bueno León, en entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó al respecto que “el nepotismo es la puerta abierta a la corrupción”.

El nepotismo implica encubrimiento y control personalizado de áreas estratégicas de organismos e instituciones, lo que atenta contra el propio sistema democrático”, dijo.

Nóminas a familiares

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR