Tlajomulco, el rey

AutorMURAL / Staff

Si de crecimiento en captación de inversiones privadas se trata, Tlajomulco es el rey entre cinco Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que en la comuna tapatía apenas aumentó.

En enero-junio, a Tlajomulco llegaron proyectos privados por mil 390 millones de pesos, 84 por ciento más que los 755 millones del mismo periodo del 2013.

Antonio Salazar Gómez, director de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco, dijo que esto se debe a que el año pasado tuvieron sólo cinco proyectos, mientras que este año sumaron 14, entre ellos, Urban Center, Plaza Las Villas, Continental y la Universidad de Especialidades.

"Los primeros seis meses del 2013 se generaron mil 85 empleos, este año en el mismo periodo alcanzamos mil 670; en el 2013 cerramos con una inversión de 2 mil 129 millones de pesos, este año esperamos superarlo", señaló el funcionario.

En cambio en Guadalajara, aunque captó proyectos por 5 mil 149 millones de pesos en enero-junio, apenas fue un crecimiento del 3 por ciento respecto al mismo lapso del 2013.

"Este año no hemos podido detonar por el tema de los planes parciales que nos tienen detenidas las zonas 2 y 1 con inversiones de vivienda que están paradas", admitió Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica de Guadalajara.

Zapopan fue el Municipio que tuvo el mayor monto de inversión en enero-junio, con 648.9 millones de dólares (8 mil 760 millones de pesos), 24 por ciento más que un año antes, además de un incremento en la Inversión Extranjera Directa de hasta 6 puntos porcentuales.

"En el 2013 sólo teníamos representación extranjera de 3 por ciento. En el Municipio ahora tenemos 9 por ciento, con la participación de países como Estados Unidos, Corea, China y Singapur", señaló Ian Paul Otero, director general de Promoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR