Concesión otorgada en favor de API Sistema Portuario Veracruzano, S.A. de C.V., para la administración portuaria integral de los puertos de Alvarado y Tlacotalpan, para la operación y explotación de un tramo de 74.724 kilómetros de longitud aproximada en la vía navegable del Río Papaloapan y para la construcción, operación y explotación de una marina de uso público en el Puerto de Veracruz, Estado de Veracruz

Fecha de disposición11 Septiembre 2009
Fecha de publicación11 Septiembre 2009
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. CONCESION QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL C. LUIS TELLEZ KUENZLER, EN FAVOR DE API SISTEMA PORTUARIO VERACRUZANO, S.A. DE C.V., REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL EL C. SERGIO ALEJANDRO IGLESIAS RODRIGUEZ A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARAN LA "SECRETARIA" Y "LA CONCESIONARIA", RESPECTIVAMENTE, PARA LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE LOS PUERTOS DE ALVARADO Y TLACOTALPAN, PARA LA OPERACION Y EXPLOTACION DE UN TRAMO DE 74.724 KILOMETROS DE LONGITUD APROXIMADA EN LA VIA NAVEGABLE DEL RIO PAPALOAPAN, Y PARA LA CONSTRUCCION, OPERACION Y EXPLOTACION DE UNA MARINA DE USO PUBLICO EN EL PUERTO DE VERACRUZ, TODO ELLOS EN EL ESTADO DEL MISMO NOMBRE; AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES Y CONDICIONES INCLUIDOS EN EL SIGUIENTE:

INDICE

ANTECEDENTES

  1. Personalidad.

  2. Representación.

  3. Domicilio.

  4. Solicitud.

  5. Puertos, Vía Navegable y Marina objeto de la Concesión.

  6. Sistema Portuario Nacional.

  7. Descentralización Geográfica.

  8. Adjudicación Directa.

  9. Programa Compromiso.

  10. Anexos.

CONDICIONES

Capítulo I

AREAS CONCESIONADAS, OBRAS E INSTALACIONES Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS

PRIMERA.- Puertos, Vía Navegable, Marina, Areas, Instalaciones y Servicios Concesionados.

SEGUNDA.- Concesiones previamente otorgadas y en trámite.

TERCERA.- Sustitución de Concesiones, Permisos y Autorizaciones por Contratos con Terceros de Cesión Parcial de Derechos o de Prestación de Servicios.

CUARTA.- Ocupación de áreas e instalaciones y prestación de servicios de manera irregular.

Capítulo II
DISPOSICIONES GENERALES

QUINTA.- Legislación Aplicable.

SEXTA.- Derechos Reales.

SEPTIMA.- Cesiones y Gravámenes.

OCTAVA.- Control Mayoritario por Mexicanos y Regulación de Participación de Extranjeros.

NOVENA.- Contraprestación al Gobierno Federal.

DECIMA.- Procedimiento Administrativo de Ejecución.

DECIMOPRIMERA.- Funciones de Autoridad.

Capítulo III

OPERACION Y MANTENIMIENTO

DECIMOSEGUNDA.- Programa Maestro.

DECIMOTERCERA.- Programa Anual Operativo.

DECIMOCUARTA.- Atención de la Demanda.

DECIMOQUINTA.- Obras.

DECIMOSEXTA.- Conservación y Mantenimiento.

DECIMOSEPTIMA.- Dragado y Señalamiento Marítimo.

DECIMOOCTAVA.- Fondo de Reserva.

DECIMONOVENA.- Medidas de Seguridad.

VIGESIMA.- Preservación del Ambiente.

Capítulo IV

USO DE AREAS E INSTALACIONES Y PRESTACION DE SERVICIOS

VIGESIMOPRIMERA.- Reglas de Operación.

VIGESIMOSEGUNDA.- Operación de Terminales y Prestación de Servicios.

VIGESIMOTERCERA.- Operación Integrada.

VIGESIMOCUARTA.- Operación y Prestación de Servicios por Terceros.

VIGESIMOQUINTA.- Contratos.

VIGESIMOSEXTA.- Contratos de Servicios.

VIGESIMOSEPTIMA.- Concurso Público.

VIGESIMOCTAVA.- Cobros a Operaciones y Prestadores de Servicios.

VIGESIMONOVENA.- Eficiencia y Productividad de los Puertos.

TRIGESIMA.- Características de los Servicios.

TRIGESIMAPRIMERA.- Cobros a los Usuarios.

TRIGESIMASEGUNDA.- Responsabilidades.

Capítulo V

SEGUROS Y GARANTIAS

TRIGESIMOTERCERA.- Daños a Bienes o Personas.

TRIGESIMOCUARTA.- Seguros.

TRIGESIMOQUINTA.- Acreditamiento de la Contratación de Seguros.

TRIGESIMOSEXTA.- Seguros y Garantías en los Contratos.

TRIGESIMOSEPTIMA.- Garantía de Cumplimiento.

Capítulo VI

VERIFICACION E INFORMACION

TRIGESIMOCTAVA.- Verificaciones.

TRIGESIMONOVENA.- Información Estadística y Contable.

CUADRAGESIMA.- Apoyo a Autoridades.

Capítulo VII

SANCIONES, VIGENCIA, TERMINACION Y REVOCACION

CUADRAGESIMOPRIMERA.- Sanciones.

CUADRAGESIMOSEGUNDA.-Vigencia.

CUADRAGESIMOTERCERA.- Inicio de Operaciones.

CUADRAGESIMOCUARTA.- Revisión de Condiciones.

CUADRAGESIMOQUINTA.- Terminación.

CUADRAGESIMOSEXTA.- Causas de Revocación.

CUADRAGESIMOSEPTIMA.- Reversión.

Capítulo VIII
DISPOSICIONES FINALES

CUADRAGESIMOCTAVA.- Revisión de Condiciones.

CUADRAGESIMONOVENA.- Tribunales Competentes.

QUINCUAGESIMO.- Notificaciones.

QUINCUAGESIMOPRIMERA.- Publicación.

QUINCUAGESIMOSEGUNDA.- Publicación de Estados Financieros.

QUINCUAGESIMOTERCERA.- Inscripción de la Concesión en el Registro Público.

QUINCUAGESIMOCUARTA.- Aceptación.

ANTECEDENTES

  1. Personalidad. La Concesionaria tiene por objeto la administración de bienes de dominio público de la Federación, del Estado de Veracruz y de sus municipios, de conformidad con las concesiones, permisos, autorizaciones, acuerdos de destino, participación accionaria en sociedades mercantiles y/o cualquier otro acto público o privado de autoridad federal, estatal o municipal, relacionado con sus fines y de acuerdo con las respectivas competencias; así como la planeación, programación, presupuestación, proyección, construcción, operación, explotación, mantenimiento, conservación, control, coordinación y vinculación de todo tipo de acciones y obras relacionadas con sus fines, de conformidad con la Escritura Pública número 14,813 de veintiséis de septiembre de 2007, pasada ante la Fe del Notario Público número 14, de la demarcación notarial de Veracruz, Veracruz, licenciado César Valente Marín Ortega.

  2. Representación. El Lic. Sergio Alejandro Iglesias Rodríguez, es el Director General de la Concesionaria y tiene capacidad y facultades para actos de administración, como consta en la escritura pública a la que se alude en el antecedente I.

  3. Domicilio. El domicilio de la Concesionaria se ubica en avenida Manuel Avila Camacho número 286, colonia Formosa, Xalapa, Estado de Veracruz.

  4. Solicitud. Mediante ocurso de fecha 23 de enero de 2008, recibido el día 24 del mismo mes y año, el Director General de la Concesionaria, solicitó por conducto de la Dirección General de Puertos de esta Secretaría, el otorgamiento de un Título de Concesión para:

    (a) La Administración Portuaria Integral del Puerto de Alvarado, en el Estado de Veracruz.

    (b) La Administración Portuaria Integral del Puerto de Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz.

    (c) La Titularidad de la Concesión No. 1.04.02 de fecha 7 de octubre de 2002, que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría, otorgó a favor del Gobierno del Estado de Veracruz, para la operación y explotación, por conducto de la entidad pública que al efecto constituya o determine, de la vía navegable del Río Papaloapan, localizada en el tramo que comprende

    74.724 kilómetros de longitud aproximada desde Carlos A. Carrillo, hasta su desembocadura en el puerto de Alvarado, en el litoral del Golfo de México, dentro de la cuenca y del sistema fluvial y lacustre del Río Papaloapan en el Estado de Veracruz; y

    (d) La construcción, operación y explotación de una marina en bienes de dominio público de la Federación localizados en el puerto de Veracruz, en el Estado del mismo nombre.

  5. Puertos, Vía Navegable y Marina objeto de la Concesión.

    En el Estado de Veracruz se localizan diversos bienes de dominio público de la Federación que serán objeto de la presente Concesión, según se precisa a continuación:

    1. Puerto de Alvarado. El día 31 de mayo de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, mediante el cual se habilitó entre otros puertos nacionales el de Alvarado, municipio del mismo nombre, en el Estado de Veracruz.

    2. Puerto de Tlacotalpan. El día 31 de mayo de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, mediante el cual se habilitó entre otros puertos nacionales el correspondiente a Tlacotalpan, municipio del mismo nombre, en el Estado de Veracruz.

    3. Tramo del Río Papaloapan. El día 7 de octubre de 2002, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría otorgó a favor del gobierno del Estado de Veracruz, por conducto de la entidad pública que al efecto constituya o determine, el Título de Concesión No. 1.04.02, para la operación y explotación de la vía navegable del Río Papaloapan localizada en el tramo que comprende 74.724 kilómetros de longitud aproximada desde Carlos A. Carrillo, hasta su desembocadura en el puerto de Alvarado, en el litoral del Golfo de México, dentro de la cuenca y del sistema fluvial y lacustre del Río Papaloapan, en el Estado de Veracruz.

    4. Marina. Una superficie de 81,446.80 m2 de área de agua de mar territorial, que se encuentra especificada en los planos números DGP-SISTPORTVERACRUZANO-2007-01/03; DGP-SISTPORTVERACRUZANO-2007-02/03; DGP-SISTPORTVERACRUZANO-2007-03/03, de diciembre de 2007, localizada en el puerto de Veracruz, Estado del mismo nombre, denominados "VERACRUZ, VERACRUZ. SUPERFICIE DE AGUA CONCESIONADA AL SISTEMA PORTUARIO VERACRUZANO", en la cual la Concesionaria procederá a la construcción, operación y explotación de una marina de uso público.

  6. Sistema Portuario Nacional. De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, el Programa Nacional de Infraestructura y el Programa Nacional de Desarrollo Portuario se requiere un nuevo modelo de gestión estratégica de los puertos, vías navegables, áreas e instalaciones portuarias en el Estado de Veracruz, diferentes de las ya concesionadas a las Administraciones Portuarias Integrales de la Federación, para incorporarlas al desarrollo regional y local, que fomenten la inversión productiva y la generación de empleos directos e indirectos.

  7. Descentralización Geográfica. La Federación tiene, entre sus objetivos, descentralizar geográficamente la administración de los puertos y, de esta manera, fomentar las actividades económicas en las regiones donde se ubican, alentar la participación de la inversión privada y contribuir a resolver las necesidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR