Titúlate con un posgrado

AutorAbel Vázquez y con información de Tonatiúh Rubín

Las tesis y tesinas no son las únicas formas para recibirse de la carrera. Diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y la Universidad Veracruzana, permiten recibirse de la licenciatura mediante el estudio de especialidades o maestrías.

Quienes eligen esta alternativa deben cumplir con una serie de requisitos generales que varían según el centro académico. Sin embargo, a las personas interesadas se les suele pedir haber concluido y acreditado la totalidad de las materias, aprobar un examen de conocimientos en otra lengua, terminar el servicio social y estar al corriente en los pagos.

Optar por esta alternativa para titularse acarrea ventajas en distintos ámbitos. Los más inmediatos, destaca la Unitec, son tanto evitar la postergación del trámite como mantener una continuidad en la trayectoria académica.

Contar con hábitos como la lectura y la investigación facilita el proceso de adaptación al posgrado, pues cada estudiante conserva el ritmo de trabajo que ha llevado durante la carrera.

Para quienes salieron de la universidad hace tiempo y ahora buscan obtener su título de licenciatura también representa una opción atractiva, ya que les permite ponerse al día sobre las últimas tendencias y novedades de su área.

Lo anterior puesto que los planes de estudio de las especialidades y maestrías están diseñadas para favorecer la actualización y profundización de conocimientos.

El claustro académico de los posgrados profesionalizantes suele estar integrado por profesionales sobresalientes en su campo, que incluso llegan a ser parte de consejos, sociedades o colegios de su profesión. En tanto, en los posgrados de investigación se acostumbra que haya docentes con publicaciones científicas recientes.

De acuerdo con la EGADE Business School del Tec de Monterrey, los posgrados conllevan a su vez una serie de virtudes en términos de empleabilidad: favorecen la inserción laboral de las personas recién egresadas, las distingue de otras al aplicar a vacantes y las dota de las habilidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR