Titular de La Sct Asegura Que Grupo Higa No Participará En Segunda Lic

México, D.F., a 22 de diciembre de 2014.

No.4868

Titular de la SCT asegura que Grupo Higa no participará en segunda licitación de tren México-Querétaro; consorcio chino, sí

Diputados del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza hicieron planteamientos al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre el tráfico de influencias y la información privilegiada que presuntamente manejó el Grupo Higa en la licitación de la construcción del tren México-Querétaro.

Asimismo, respecto de las medidas preventivas para garantizar la transparencia y legalidad en estos proyectos, durante la segunda ronda de preguntas de los diputados integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro, al funcionario federal.

Por Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena inquirió: ¿Cómo es que el consorcio chino ganador tenía un proyecto tan construido, formado y robusto que obtuvo una evaluación de 94 puntos y las otras tres empresas solicitaron una ampliación para presentar su propuesta técnica y económica?

Destacó que los proyectos deben estar apegados a derecho, por lo cual se necesita transparentarlos y darlos a conocer a la ciudadanía, porque "todas las acciones de los gobernantes se convierten en debilidades o fortalezas, según se manejen".

"Al existir lagunas en las leyes, (los funcionarios) pueden aprovecharse de manera indebida y para beneficio personal, lo cual debe ser perseguido y proscrito en el país, ya que los mexicanos buscan condiciones de libertad, igualdad y transparencia que aseguren de forma equitativa las oportunidades de desarrollo para todos", aseveró.

A nombre del Partido del Trabajo, la diputada Lilia Aguilar Gil preguntó sobre la imposibilidad de que el Grupo Higa participe en la próxima licitación, por el análisis de riesgo político, ya que permitirlo sería no sólo un escándalo, sino que exacerbaría esos riegos.

Cuestionó en qué parte del proceso se registró tráfico de influencias. Aclaró que el proceder de la empresa china no está en duda, sino la participación casual de Higa, porque pudo haber tenido información privilegiada que la condujo a tener nexos con el consorcio oriental.

Preguntó: ¿por qué la empresa china no ha reclamado el pago de gastos; si existe argumentación legal o no y si hay compromisos para no hacer la reclamación? Señaló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR