Titular del IMSS renuncia; acusa injerencia de SHCP

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Al acusar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen una "injerencia perniciosa" en el IMSS, la cual pone en riesgo la vocación de igualador social del instituto, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director general.

"A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el final del neoliberalismo, en el instituto existen injerencias de funcionarios de Hacienda que tienen esencia neoliberal, ahorro y más ahorro, recortes y más recortes de personal, un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo".

El ahora ex titular del Seguro Social consideró como "inhumano" el control por parte de la Secretaría de Hacienda para hacer posible la austeridad republicana.

"Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres. Los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados en la justicia, buscan ampliar la cobertura y calidad inyectando más presupuesto", enfatizó.

Expresó que el control del gasto sólo dejará consecuencias fatales, como pasillos de espera llenos de personas con dolor, y maltrato o retraso en la atención de pacientes, "habría un efecto todavía peor, el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo a las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento".

Agregó que el instituto requiere una gran reforma legal y no un pequeño cambio reglamentario, porque en la Cuarta Transformación debe existir una revolución cultural y no solo cambios burocráticos.

"Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud", enfatizó.

Martínez Cázares destacó que el gobierno de López Obrador debe tener cuidado y requiere de inteligencia para no caer en las mismas situaciones de administraciones pasadas.

"Pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia, igual que la corrupción, juega en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer".

Aclaró que esta decisión no se trata de defender farmacéuticas ni a proveedores o constructores, sino de fortalecer y respetar al IMSS.

"Algunos funcionarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR