Títeres, una dosis de alivio para los pequeños de Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Los niños se paran de sus sillas a la orden que Don Chuy da en medio del escenario. Todos comienzan a brincar, a contorsionarse, agitar las manos, siguiendo en todo momento las instrucciones de la marioneta. La felicidad es muy evidente entre los niños, que nuevamente se concentran y conviven en la calle, gracias al teatro de títeres.

Jesús Carranza está consciente de que los más afectados por esta pandemia de Covid-19 son los niños: muchos cayeron en cuadros de depresión y estrés por abandonar repentinamente los espacios de juego, las reuniones en los parques, la escuela, los espacios recreativos como cines y teatros. Es aquí donde las marionetas del proyecto ambulante Teatrino alivian un poco el ánimo de los pequeños.

Cuando Jesús comienza a interactuar, a través de Don Chuy, con los niños sentados en medio de una de las calles de Asunción Ixtaltepec, hasta los más tranquilos participan; los más hiperactivos interrumpen las fábulas que se narran en el escenario y gritan a todo pulmón para ser escuchados, convirtiendo la calle en un salón de clases.

El bullicio se acrecienta cuando Jesús anuncia la conclusión del espectáculo, 40 minutos de fábulas. Los niños quieren más, se paran de sus asientos y corren hasta el teatro móvil y comienzan a bombardear con preguntas al actor; él, con la garganta cansada, aún posee paciencia para explicar que la función tiene un límite y que los personajes deben descansar. Desilusionados, los niños se alejan con sus madres, esperando la próxima función.

"La intención de este experimento teatral es llegar a los niños, por eso concebí la idea de montar un teatro sobre cuatro ruedas y llevar espectáculos hasta las calles, hasta la puerta de las casas de los niños, porque la intención es que este grupo vulnerable se distraiga con actividades lúdicas, interactúe y aprenda sobre el teatro y otros temas como el medioambiente, la hermandad y solidaridad", explicó para EL UNIVERSAL.

El proyecto Teatrino, del joven productor teatral Jesús Carranza, es un teatro móvil que recorrerá comunidades del Istmo de Tehuantepec, secciones y colonias de Juchitán, con la única intención de acercar el teatro a los niños, buscando aliviarlos un poco del confinamiento a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El juchiteco, quien posee una licenciatura en actuación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fomenta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR