'Titanic' triunfa y sus estudios naufragan

Ariel LeónCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- A dos décadas del lanzamiento de "Titanic", el filme ha recaudado más de 2 mil 186 millones de dólares en todo el mundo. Para el rodaje, los estudios Fox construyeron los estudios de Rosarito, Baja California, con una inversión de 150 millones de dólares, que prometían impulsar una industria cinematográfica que nunca floreció y convertirse en una sede para las películas hollywoodenses.

Además de set de filmaciones, los estudios contaban con un museo y tour para turistas, que generarían fuentes de empleo y derrama económica, pero al igual que el barco más famoso del mundo, el proyecto naufragó por la falta de recursos y de promoción.

En 2010, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, impulsó un programa de apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto desde esos estudios. Tres años después, de nuevo el abandono. Sólo 11 películas se han rodado ahí en estas dos décadas, entre ellas "Little boy", "Ghost of the Abyss" (también de James Cameron), "Capitán de mar y guerra", "Qung Eow: A puñetazo limpio", "Pearl Harbor", "El peso del agua" y "All is lost" y se utilizaron para un ensayo de la banda irlandesa U2.

En cambio, el filme llegó a buen puerto y ha generado millones en casi todo el mundo. Fue el primer largometraje en rebasar los mil millones de dólares de ingresos. Japón es el país fuera de Estados Unidos que mayor recaudación le ha dado con 201.3 millones de dólares.

México le ha generado 27.1 millones de dólares al largometraje y es, además, el más visto en televisión abierta con un promedio de 9 millones de espectadores, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope, pues cada 25 de diciembre es transmitido por las cadenas Televisa y Azteca.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR