A tiros, reprimen fiesta patronal

GUADALAJARA, Jal., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Para contener a un grupo de personas enojadas por la prohibición de pirotecnia durante las fiestas patronales de Jesús María, en Los Altos de Jalisco, policías de aquel municipio dispararon al aire en repetidas ocasiones.

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa cómo la noche del pasado lunes los inconformes con la medida tomada por la alcaldesa, María de Jesús López Meléndez, comenzaron a protestar por lo que consideraron un atentado contra las tradiciones del pueblo y después de lanzar un par de cohetes en la plaza principal frente a los uniformados, uno de los manifestantes es arrestado por los policías.

En la grabación también se observa que varias personas siguen a los agentes municipales que se llevan al detenido y exigen que lo liberen; es en ese momento en que se escuchan varios disparos y algunas personas retroceden corriendo.

Según los videos difundidos, tras los disparos, un grupo de vecinos salió a protestar contra la alcaldesa por considerar que la actuación de los policías puso en riesgo a las personas que estaban en la plaza.

Aunque algunas versiones de los hechos señalan que hubo detenciones arbitrarias, la Fiscalía del estado negó tener conocimiento al respecto y reportó que sólo ocho personas fueron arrestadas y liberadas posteriormente, tras el pago de una fianza. EL UNIVERSAL buscó a López Meléndez para conocer su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a las llamadas; sin embargo, en una entrevista para un medio local, la funcionaria admitió que los policías dispararon para contener a los inconformes tras la prohibición del uso de pirotecnia.

Incluso, señaló que se solicitó apoyo a las policías de los municipios aledaños de Arandas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR