Tironean autos verdes

AutorDavid Loji

Reducir la dependencia de combustibles basados en petróleo al igual que cumplir con las normas cada vez más estrictas en materia de emisiones contaminantes y de rendimiento por litro de energéticos ha llevado a los fabricantes de automóviles a buscar energías alternativas.

La energía ideal es la eléctrica, pues los autos que basan el funcionamiento de su tren motriz en la misma no generan emisiones contaminantes.

General Motors tuvo a la venta a partir de 1996 un auto eléctrico llamado EV1, que para 1999 recibió mejoras importantes aunque en el 2002 se descontinuó.

Actualmente Nissan ofrece el Leaf eléctrico, cuya producción inició en Japón en el 2011 y en Estados Unidos acaba de comenzar.

El costo de los autos eléctricos es muy elevado todavía, por lo que este tipo de vehículos aún no son utilizados como el medio de transporte primario del ciudadano promedio.

Además, los autos eléctricos aún hoy tienen limitaciones tecnológicas no superadas en su totalidad, lo cual impide que la mayoría de las personas dejen sus vehículos convencionales.

La más notable limitante es que las baterías ofrecen un rango restringido de distancia que puede recorrer con carga completa el vehículo.

Un auto eléctrico actual puede recorrer una distancia máxima de 160 kilómetros con la carga completa de sus baterías, en condiciones ideales como, por ejemplo, moderando el uso del acelerador y accesorios como el aire acondicionado.

Estos factores, al igual que la conducción por caminos montañosos, reducen el rendimiento de las baterías.

Otra limitación de los autos eléctricos es el tiempo necesario para recargar sus baterías, que en el mejor de los casos es de 20 minutos con sistemas rápidos, pero cuyo uso constante reduce la vida de las mismas.

Sin estos sistemas rápidos las baterías requieren de horas para recargarse. Esto contrasta con los autos y camionetas convencionales que requieren menos de 3 minutos para reabastecer gasolina o diesel.

Una solución a estos problemas son los sistemas de celdas de combustible, que usan como combustible al hidrógeno, el cual se convierte en electricidad y emite vapor de agua en lugar de contaminantes.

Pero estos sistemas tardarán aún en volverse realidad, aunque los fabricantes están avanzando en su desarrollo.

Los híbridos

Una solución efectiva que tienen los fabricantes desde finales de los años 90 son los vehículos híbridos, que reciben este nombre porque sus sistemas de propulsión combinan un motor eléctrico con uno de...

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