AL TIRO / Tercer acto... terminamos

AutorPaco Navarrete

Se acabó el tiempo. En unos cuantos días terminan las campañas, pues comienza el Mundial de Futbol y más de la mitad del electorado pasará de las quinielas de política a las del fucho.

Conste, apunté "electorado" y no "electorada". En estos tiempos de corrección política es importante hacer la distinción, porque a mayoría de las mujeres no podría importarles menos ver a 22 pelagartones correr detrás de una pelota como si fueran niños.

Quizá a ellas y a la mitad más evolucionada del sexo masculino se dirijan entonces los mensajes políticos, pero quién sabe con qué fin. Inteligentes y sobre todo prácticas, seguro que ya tendrán firme su voto.

Por ello es que es tan importante el debate de hoy. No porque vayan a cambiar mucho las preferencias luego del round de sombra de los candidatos. Ahí la distancia entre el puntero y sus competidores parece insalvable.

Más bien es por morbo: ¿irá a resbalar López Obrador? ¿Lograrán por fin las puyas de Anaya alcanzar su objetivo? ¿Podrá convencernos de que es un ser humano? ¿Por fin Meade mostrará que es algo más que una bola de plastilina? ¿Y El Bronco... en fin, seguirá siendo El Bronco?

Es como volver a ver una película, con la esperanza de que cambien el final. Esperanza fallida, pero los que compramos boleto para toda la temporada aún podemos amarrarnos en la fe.

Hablando de películas, no sé por qué cada que pienso en los candidatos me acuerdo de "El Mago de Oz", donde la pequeña Dorothy recorre el camino de adoquín de oro para encontrarse con el susodicho, acompañada de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león sin coraje. Ajá: justo como El Bronco, Ricardo Anaya y Pepe Meade.

Ni mandados a hacer.

Lo que no me cuadra es la imagen de AMLO como la cándida niña. ¿Sería entonces Josefina, atosigada por la Malvada Bruja del Oeste, encarnada por su pérfido marido? Jamás lo sabremos.

Lo que sí, al Peje bien le podrán enjaretar sus malquerientes el papel del Mago: una imponente cabeza rodeada de fuego... que luego resulta ser un hombrecillo avejentado que tan sólo representaba su papel como un actor de carácter.

A ver qué nos dice el oráculo armado por el INE, en vivo y a todo color desde la hermana república de Yucatán. ¡Bomba!

¡AGUAS!

Hablando de películas que ya vimos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR