AL TIRO / A surfear la tercera ola

AutorPaco Navarrete

Hablando de Covid: ya se me vino encima la tercera ola. Por suerte no me revolcó, porque traigo la vacuna en mis venas -la china, gracias por preguntar-, pero de todos modos estoy radioactivo.

La contagiada fue mi hija, con las celebraciones de graduación. Ya sé: juventud perdida. Pero por suerte, a muchos de ellos no les pega tan fuerte, y ella parece ser de las agraciadas en el sorteo.

Lo que sí, el encierro. Obligadísimo para ella, en su cuarto a cal y canto, pero también para mí que soy el enfermero, padre y madre a la vez.

Lo que callamos los ex maridos.

Según la recomendación médica, no debo salir ni a la esquina. Bueno, a la esquina sí, pero con el debido cubrebocas y sin entrar a lugares cerrados. Mucho menos donde haya otros seres humanos. O sea que de tragos y bocados, como mis amigos sibaritas... nada.

Así que aquí estoy entre botellas, apagando con el vino mi dolor, y a solas. Bueno, sin vino ni a solas. Allá en su jaula está la fiera, de seguro harta por el encierro, con una leve tos y exigiendo viandas. Tomo un hueso sin roer y se lo dejo junto a la puerta. Me alejo. Sale una zarpa con garras y lo jala para devorarlo.

Ahora pide más.

Así son mis días, con cubrebocas para salir, pero también para estar en casa. Ahora sí sé ser solidario con el ejército de prestadores de servicios que, a fuerzas, han tenido el rostro cubierto durante año y medio.

Me acordé de un meme, al parecer obra del humorista Jacques Littauer del irreverente semanario francés Charlie Hebdo, que decía así: "La cuarentena ha demostrado tres cosas: 1. Nuestra economía se derrumba tan pronto como deja de vender cosas inútiles a personas sobreendeudadas. 2. Es perfectamente posible reducir de manera drástica la contaminación. 3. Las personas peor pagadas del país son las más esenciales para que éste funcione".

Y sí.

También me acordé, en medio del encierro, de varios artículos más o menos recientes, sobre la transmisión del maldito virus. Aparecen en el New York Times, entre otras publicaciones como Wired, y es fácil localizarlos con un buscador, con las palabras "aerosol" y "covid".

En esencia versan sobre lo mismo: lo lentas que se vieron las autoridades científicas y sanitarias en reconocer un dato muy sencillo, que la principal vía de transmisión del virus es por aerosoles, esto es, minúsculas gotas de saliva, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR