AL TIRO / Reporte de daños

AutorPaco Navarrete

Como un navío destructor, luego de una batalla contra un submarino, llegó el momento para los Municipios para hacer un recuento de la destrucción que dejaron los antiguos inquilinos, todos de diferente partido.

Porque en los pocos Ayuntamientos que repiten partido en el poder, poco se puede hacer, más allá de tapar los hoyos más evidentes y denunciar los pocos que no afecten su credibilidad, tan necesaria en los primeros meses de su Administración.

Así, lo más jugoso para los buscadores de chismes jugosos se encuentra, sin lugar a dudas, en los Municipios más poblados, y por lo tanto con mayor presupuesto, que hayan cambiado del bando tricolor hacia el tinte naranja.

Uno, el PRI, por ser el partido más favorecido en las anteriores elecciones, hace tres años, cuando arrebató el poder a los ahora desfallecientes blanquiazules. Y porque apenas un par de años después sus gobernantes no solo confirmaron su mala fama de corruptos; también deshicieron el mito de que ellos "sí saben" cómo gobernar.

Corruptos... e ineptos.

El otro, Movimiento Ciudadano, porque ahora fue el que aprovechó la ola de desencanto de los electores para posicionarse como el poder emergente, al menos en esta parte del País. Y necesitarán no solo pintar su raya del tricolor -de donde provienen sus principales cuadros-, sino también curarse en salud ante el gigantesco reto que les espera en este trienio.

Municipios con una deuda colosal: la capital del Estado y otras más se encuentran entre las ciudades más endeudadas del País. Y también con muchas de sus líneas de abastecimiento truncadas: la recaudación está muy por debajo de lo necesario, por lo que dependen de más de las participaciones federales... que controla la capital imperial, en manos de sus adversarios.

Así las cosas, los "pelones" no pueden alegar demencia: ya sabían a lo que se iban a enfrentar. Pero en su descargo, habrá que agregar que quizá la dimensión real de su reto no la alcanzarán a medir hasta ahora, que están en posesión de las oficinas.

Y lo de "posesión" es un decir, pues si bien hasta antes de entrar en funciones no habían obtenido la información financiera necesaria para hacer el diagnóstico... en ciudades como Tlaquepaque no se puede asegurar que la Presidenta Municipal esté en control, pues de entrada ya está recibiendo "fuego amigo" de sus propios compañeros de partido, según los primeros reportes.

Y no está de más aclarar que eso de "fuego amigo" es un amable eufemismo.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR