AL TIRO / El padre de la Nación

AutorPaco Navarrete

Y anda que el domingo pasado nos amanecimos con la noticia de que López Obrador es el padre de todos. De sus seguidores y acólitos, por supuesto y por su gusto, pero que también es el padre de "toda la oposición". ¡Ajúa!

Al menos eso es lo que cacareaban los encargados de las redes sociales de Morena, al felicitarlo con motivo del Día del Padre. Y no se equivocaron, al menos en su intención: la lisonja entra perfecto en esta etapa que viven el Presidente y sus seguidores: como dicen en mi rancho, andan de a tiro volados.

Intratables.

Ya no se preocupan por proyectar planes estrambóticos ni por presentar resultados con cifras infladas: esas son nimiedades. Ahora, simple y sencillamente, celebran estar en el poder y conservar su popularidad. Y eso no está mal, pues. Cada quien celebra lo que quiere.

Lo que llama la atención es que lo hagan con mentalidad de barras bravas del futbol. O sea, lo importante no son los logros, ni las promesas cumplidas, sino que la oposición está peor.

En parte tienen razón: la oposición sí está peor. Pero eso ya lo sabíamos. Lo que queremos saber es cómo estar mejor todos, y no solo los que detentan el poder.

Se suponía que eso es un medio: llegaron ahí para hacer algo. Pero ahora resulta que es un fin: se trata de llegar ahí, y ya. Son campeones nacionales y se encargan de restregárselo a los equipos contrarios. Pero ¿campeones de qué?

Diría el Puma: campeones de nada.

Los únicos indicadores económicos que no muestran cambios alarmantes son precisamente en los que el actual gobierno no ha podido meter mano, como los que están bajo el control del Banco de México... o los que dependen de los precios inflados del petróleo a nivel internacional.

El único índice social que no está para llorar a gritos es el llamado "de la felicidad", que invariablemente demuestra que los mexas somos medio masoquistas: no importan la inseguridad en las calles ni en el panorama laboral. Basta con que aparezca una rica caguamita en nuestro fin de semana y... vida, estamos en paz.

Pero esos no son logros de gobierno. Entonces, ahora que estamos admirando un nuevo proceso de destape de precandidatos oficialistas, no deja de ser intrigante que el Señor Presidente diga de ellos que "pueden ser mujeres, hombres, hasta mejores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR