Al Tiro / La ONU para principiantes

AutorPaco Navarrete

En días pasados se realizó en el ITESO un simulacro de la ONU.

En ese ejercicio, en que se pretende mostrar cómo es que funciona el "influyente" organismo internacional, todo funcionó de acuerdo con el programa: estudiantes de varias universidades llegaron tempranito y bien bañados, a excepción de alemanes y franceses (para darle realismo), todos peinados y con portafolios, y se dispusieron a arreglar el mundo: en tres minutos acabaron con el conflicto de Medio Oriente, regresando al menos una migaja de país a los palestinos y derribando el nuevo muro de los lamentos, que parte tierras y aldeas al gusto del Gobierno israelí.

En media hora acabaron con el hambre y el sida en África; de volada boicotearon a los gobiernos que promueven el terrorismo, el tráfico de armas y a los que les encanta tratar a patadas a sus ciudadanos. Siguieron de frente contra la ignorancia y el desempleo. De pasada hicieron gratuito el acceso a la educación, con todo lo que se ahorró en "combate a las drogas", pues declararon legal el uso de éstas, aunque limitado a mayores de edad e invirtiendo un impuesto especial "del 50 por ciento de su venta al menudeo" en rehabilitación de los más atascados.

Quince segundos bastaron para sacar a Haití de su espantosa miseria y colocarlo a la par de Suiza con sólo asegurarle chambas dignas a la mitad de la perrada y poner a los demás a estudiar. Salió 100 veces más barato que la invasión a Iraq. Y a los iraquíes se les puso en paz con un simple concurso: se quedarán con el dinero del petróleo los que demuestren menor tendencia a asesinar a los congéneres de otras religiones o con otros estilos de vida, y gobernarán el país los que no consideren a las mujeres como parte de sus muebles de casa.

Ya para la hora del "lunch", la mitad de la asamblea más identificada con la política mexicana dormitaba en sus asientos, mientras la otra mitad buscaba en qué entretenerse, pues lo más urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR