Al Tiro / Ya marchamos

AutorPaco Navarrete

No sabe uno si reír o llorar: dos noticias recientes llaman la atención. Por una parte, alrededor de medio millón de personas marcha en el DF para repudiar la inseguridad que, ahí tal vez más que en el resto del país, se vive a diario.

Asaltos, secuestros, asesinatos, violaciones. Parece que la nota roja ya se ha apropiado de los espacios informativos: no sólo de la sección nacional o la deportiva, vamos, ahora ni la de sociales se libra. Ricos, pobres, desconocidos o famosos: todos conocemos de cerca a alguien que ha sufrido algún tipo de vejación con tal de que entregue la bolsa o la vida. Y a veces, ambas.

Pero la nota de humor, negro evidentemente, la aporta el Ayuntamiento tapatío: para agilizar la posible instalación de un museo Guggenheim aquí, nuestros jerarcas andan en vías de otorgar 4 millones de pesos a sus estudios de factibilidad. Y como no es que los tengan por ahí, guardaditos, los van a hacer aparecer mágicamente de un área no prioritaria: la seguridad pública.

En pocas palabras, encontraron cómo ahorrarse 4 millones en la Policía para invertirlos en un estudio que -conociendo como se las gastan para justificar algo que ya andan calientes en llevar a cabo- curiosamente dictaminará que sí, en efecto, se puede construir un museo a todo mecate en esta ciudad. Es más, urge. Se "ocupa", pues.

Faltaría también un estudio que dictamine cuántos de los millones de dólares que serán derramados por los ávidos visitantes que caerán aquí en parvadas, serán obtenidos a través de asaltos, robos simples o simples pasadas de lanza de la "sociedad civil", que buscará por la vía fácil su tajadita del pastel.

Y otro que dictamine cómo es que tan rápido hallaron el modo de ahorrar lana sin "distraerla" de su función inicial.

Ahora bien, no se trata de menospreciar el arte y la cultura, que suficientes humillaciones han sufrido precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR