Al Tiro / Mandarnos a Tala...

AutorPaco Navarrete

Ayer se publicó aquí una carta respecto a mi artículo sobre la carretera Mascota-Las Palmas. Y no acostumbro responder correos de la sección de Cartas, entre otras razones, porque no tengo muy seguido el honor de despertar polémicas públicas. Sin embargo, me llama la atención el celo con que la Secretaría de Desarrollo Urbano -responsable de la obra- se ha tomado el trabajo de responderme cada vez que he mencionado el asunto, y agradezco la atención.

Ahora bien, el tema en cuestión, ¿cómo darlo por zanjado? Ni modo de mandar a todos y cada uno de los amables lectores a comprobar el estado de la carretera por sí mismos. Digo, eso sería lo ideal, si además la tal Secretaría los beca para pasar un fin de semana "todo incluido" en la playa, para reponerse de las peripecias del viaje.

Aunque no creo que contemos con visitantes VIP, "Very Important People", pues ya ven que por poco se nos estampa ahí el famoso hijo del mero Charro de Huentitán, don Chente Fernández. Por cierto, ya aclaró el Potrillo que el accidente no se debió ni al chofer ni al auto, sino al "estado deplorable" de la carretera. A ver si los de la Sedeur ya le van mandando unas cartitas aclaratorias, pa' que se le quite.

Pero mientras eso sucede, doy rápida réplica a los puntos tratados por la Lic. Mónica León León: "las piedras sobre el pavimento que en algunas ocasiones se presentan, no significan que la carretera esté mal hecha. Existen derrumbes por los procesos de interperización, es decir, el aire, el viento, o la falta de humedad provocan desprendimientos de material, independientemente del temporal de lluvias".

Pues sí, pero la única parte de la vía en donde esto se presenta es en la que acaba de construirse, y la única que en un par de puntos es intransitable. Para que me entiendan: de pronto desaparece la vía asfaltada y hay que desviarse a una brecha. Y tiene menos de dos años de haber sido "terminada".

"Referente al señalamiento de que sólo pasaban por la ladera de los cerros y ahora los cortan de tajo, le precisamos que los cortes son para evitar pendientes peligrosas y tener una carretera más accesible, es por ello que se realizan cortes en el cerro y se eliminan las pendientes".

De acuerdo, así creí señalarlo, lo curioso es que la pendiente de la vía sea tal, que abunden...

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