Al Tiro / La historia del riesgo país...

AutorPaco Navarrete

¿Ya ven lo que resulta por andarse yendo de vacaciones? Mientras la mitad de los mexicanos se la están pasando de lo más sabroso en cualquiera de los destinos turísticos de la hermosa república mexicana -es un decir: lo más seguro es que muchos estén sufriendo su viacrucis particular entre el gentío, los establecimientos abarrotados y los bienes de consumo caros y escasos como después de un huracán-, una noticia ha sacudido los mercados (es otro decir: al mercado Juárez, que está por mi casa, ni a temblor le llegó). Resulta que el "riesgo país" de México ha alcanzado su máximo histórico.

Antes de que aviente el periódico y empiece a embarrarse crema bronceadora, chéquese otro dato: hace exactamente un mes, el dichoso riesgo país estuvo en su mínimo histórico: nunca antes había estado tan bajo.

Y a todo esto, ¿a qué se debe el aumento del riesgo país? La respuesta está en este periódico: "a que la volatilidad de los mercados internacionales ha inducido a los inversionistas a dejar instrumentos de mercados emergentes y preferir papeles de menor riesgo, según señalaron analistas".

Pues pinches analistas.

Mientras la mayoría de los mexicanos, burócratas sobre todo, está pasándola de lo más cachetonamente, sorbiéndose sus helodias con una docena de ostionazos, o de perdida con unos taquitos paseados de frijol a las brazas, y sus huevitos al albañil en ollita de peltre; los analistas y demás nerds de la economía siguen ahí, frente a sus escritorios y sin descansar un segundo, pegados a las pantallas de sus computadoras y reflejando un color amarillo-verdoso en la piel, analizando (bueno, para eso les pagan), calificando e intentando asustar a los dos o tres changos que no disfrutamos de vacaciones y seguimos a cargo de que las instituciones sigan funcionando (porque si también nos vamos a descansar, ¿qué tal que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR