AL TIRO / Empate en el primer tiempo

AutorPaco Navarrete

Antier se celebró el primer informe de gobierno de López Obrador, o quizás haya sido el segundo, si tomamos en cuenta el teatrito que armó meses atrás, con cualquier pretexto. El resultado fue el mismo: un empate.

Reportó avances, retrocesos y estancamiento respecto de los tres gobiernos anteriores; ninguno dramático, como para destapar la champaña o tirarnos al acantilado, pero sí hay algunos datos para el optimismo y otros desesperanzadores.

Entre lo mejor, el relevo del gobierno priista -que fue uno de saqueo salvaje-, las acciones contra la corrupción y la atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Entre lo peor... lo mismo. Salieron priistas por una puerta y entraron priistas por la otra. Renegados, cierto, pero de corazoncito tricolor: los relegados por el furor de la era tecnócrata o "neoliberal", los nacionalistas de pura cepa y mentalidad un poquito arcaica.

Las acciones contra la corrupción han sido valiosas, pero insuficientes. Y a ellas hay que sumar los gestos autoritarios que han minado las instituciones "autónomas", diseñadas para acotar el poder desmedido y avasallador.

Entrecomillo autónomas porque no resultaron serlo. A fin de cuentas, pronto entraron ahí los incondicionales del supremo gobernante, un acto que asegura obediencia plena y sin ambages. Y las instituciones donde no se han colado todos los hombres del Presidente -y algunas de sus mujeres-, están ahora sufriendo un pressing salvaje, como de defensiva feroz del futbol americano.

Y de la atención a los más pobres o desvalidos, ¿qué decir? Después de decenios -o siglos- de abandono y discriminación, ya era hora de que alguien volteara a verlos. Está bien. Pero también es cierto que brindar únicamente una dádiva lo único que garantiza es tener que volverla a dar, sin límite de tiempo.

Vamos, sirve de urgencia, pero como sistema para redistribuir la riqueza nacional es muy deficiente. Lo único que garantiza son votos incondicionales para el que regala el dinero, y nada más. Y no creo que ese sea el objetivo, ¿verdad que no? Mejor no me contesten.

Decía un viejillo que los de la izquierda son muy buenos para repartir el dinero, pero muy malos para generarlo. Y los de la derecha, al revés. Algo de razón tendrá...

Pero la simpleza de ese argumento parece escapársele a tirios y troyanos. Don Andrés Manuel ha cuidado todos los índices económicos que podrían desestabilizar al país si asustan a los señores del billete, que se llevarían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR