Al Tiro / Circo y maroma 1

AutorPaco Navarrete

Pues sí: ya somos democracia. Y aunque les pese a los desencantados, nuestra democracia más o menos va funcionando. Que los funcionarios que elegimos no sirvan para nada, esa ya es otra cuestión. Pero lo que es la dichosa democracia en nuestro país, ahí la lleva, ¿no?

Insisto: el problema es de los partidos y, en último caso, de quienes son perfilados como candidatos. Para ejemplo no sólo tenemos nuestro estado y varios de sus municipios, también está el país completo: los candidatos que no mienten, engañan. Y una vez en el poder, en vez de corregirse, empeoran. Ya qué, ni modo que los corran: los que no se pasan de ineptos, se pasan de listos, y ya ven cómo nos acaba yendo cada fin de régimen.

El voto útil

Pero, ¿avanzamos? ¿Con el tiempo se arreglarán las cosas? Podríamos tomar como referencia a las democracias "viejas", avanzadas, por ejemplo los países escandinavos, donde alternan regímenes de izquierda y derecha, nadie sufre gran cosa y parecen avanzar sin mayores broncas (aunque por ahí arrastren sus muy peculiares problemas económicos).

Podríamos también pensar en Suiza, donde, según Mario Vargas Llosa, los funcionarios van y vienen y nadie les presta mucha atención. Y dentro de su casi anonimato, tienen al país funcionando como... bueno, como un reloj suizo.

Pero mejor pensemos en el país más poderoso del mundo. En específico, en su estado más populoso y, según sé, con la mayor economía, una tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR