Al Tiro / El cambio

AutorPaco Navarrete

Es legítima la aspiración de progresar en la vida. También es muy comprensible la no tan legítima, pero muy humana, aspiración de ganar en cualquier chanchullo que a alguno se le ocurra. Pero para distinguir si una aspiración es o no legítima, se supone que tenemos leyes, e instituciones que velan por éstas. Para eso les pagamos. Y si ya hartos de 70 años de transas, los electores mexicanos (y mexicanas) votaron por "el cambio", llama la atención lo poquito que ha cambiado todo. Ejemplos actuales sobran:

Promoción: el cable es gratis

Primero llega una empresa cablera a una ciudad que ya estaba tomada como botín por otras dos, obligándolas a repartir el pastel. Eso está bien. Pero el comienzo de Telemedia es atrabancado, en el mejor de los casos. Como dicen por ahí: "sabe qué modo" se acaban ahorrando como 74 millones de pesos tan sólo de pagos al municipio por tendido de cable. Surgen los litigios y ahora, en su descargo, balconean a la competencia: que Megacable también ha tendido cable que da gusto, sin pagos de por medio, cortesía de la ineptitud oficial. Y no hay lana en el Ayuntamiento.

'No te oigo, traes tenis'

Los de Nike importan tenis baratísimos desde China, por los que deberían un fuerte impuesto, para que no se coman a la "mala" a los tenis de aquí, EU o Canadá. Ellos, vivillos, se amparan, dizque "en beneficio del consumidor mexicano", aunque a nosotros nos sigan saliendo en un ojo de la cara. ¿Y qué pasa? Que a los ineptos de la Secretaría de Economía se "les olvida" mandar sus alegatos al juzgado, por lo que el partido se pierde de la peor manera: por default.

Fayuca... pa' los gringos

Pero no nomás acá nos meten gol en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR