AL TIRO / En caballo de hacienda

AutorPaco Navarrete

A las 23:00 horas de ayer, con el 42% por ciento de casillas computadas y las tendencias definidas con claridad, el candidato de la alianza PRI-PVEM al Gobierno del Estado llevaba al menos diez puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

Esto difícilmente podría considerarse un giro sorpresivo de las encuestas "de salida", tomadas justo afuera de algunas casillas. Ambos sistemas arrojaban ya, tan temprano como las 18:00 horas -seis de la tarde-, la misma tendencia, con diferencias mínimas.

La única sorpresa llegó con los primeros resultados. Cómo dudar del ganador, si estaba más cantado que el himno gringo en juegos de beisbol. Con amargura, sarcasmo o cinismo pleno, qué más da: cualquiera pudo afirmar desde antes que iniciara la carrera electoral que el tricolor arrasaría con el triunfo, a nivel nacional y en muchas de las estatales. Así, flaco favor se hizo al aceptar a las rémoras del Verde "Ecologista" a su lado, pues muy poco le aportaron para lo que acabarán cobrando.

Sin embargo, el esfuerzo de los chavos de la vecindad #132 queda como un buen intento de regresar las contiendas electorales a donde pertenecen: a un espacio de enfrentamiento encarnizado, sí, pero de ideas y posturas -ideológicas o pragmáticas-, no de spots publicitarios o, peor aun, de mapaches y hordas con garrotes.

Tan novedoso fue su esfuerzo y tan vital su irrupción que acá en Jalisco el espejismo alcanzó a adquirir tintes de realidad. Se adivinaba un final casi de fotografía entre el priista y el abanderado del Movimiento Ciudadano, pero no fue así: la cómoda ventaja de 10 puntos a nivel estatal equivale al doble de la nacional.

Y lo peor para las quinielas: el PAN arrancó en segundo lugar. Vayan ustedes a saber si por milagro del confesionario, en pleno domingo, o de las malas artes aprendidas luego de tres sexenios en el poder, pero Fernando Guzmán parecía haber cumplido su cometido: no quedar en el humillante tercer lugar.

Lástima, muchachos. Luego de un par de horas lo rebasó la izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR