AL TIRO / El Buen Fin... electoral

AutorPaco Navarrete

La noticia que no fue: las agencias informativas podrían estar esperando reportar de las hordas de consumidores ávidos de ofertas por el Buen Fin. Pero esperarían en vano: los centros comerciales estuvieron más desolados que las casillas en día de elección.

Quizá sería porque la situación económica no está como para salir a gastarse una fortuna en pantallotas más grandes que la sala, pero la razón más probable es que la gente, sencillamente, ya se dio cuenta que el tal Buen Fin es un Mal Fiasco.

Qué diferencia con nuestros vecinos del norte, donde la gente es capaz de acampar en los estacionamientos desde la noche anterior para pasar a atacar las tiendas en la primera oportunidad como una verdadera marabunta.

Pero la actividad de los consumidores no es anárquica, es quirúrgica: revisan desde días antes las ofertas publicadas en diversos medios, para lanzarse como misiles teledirigidos hacia su objetivo.

En un país donde la economía -gigantesca- se basa en el consumo, éste es alentado a niveles de vértigo. Por ejemplo, los electrodomésticos se llegan a ofrecer a una fracción de su costo normal.

Así, la nación entera se vuelca en las tiendas, los comerciantes se deshacen de los excedentes, las bodegas se vacían... y vuelve a comenzar el ciclo económico. Todos ganan, incluso los que venden la mercancía por debajo de su costo nominal.

Acá, en realidad, todo es una simulación: unos fingen que hacen descuentos, sin anunciarlos con anticipación; otros fingen emocionarse... y cuando van a comprobarlos, se dan cuenta de las mil y una tretas:

Por ejemplo, las ofertas de "hasta un 50 por ciento de descuento" aplican en un artículo que tiene todo el año polveándose en el mostrador de la tienda... y párenle de contar.

Otros artículos ven su precio subir por arte de magia unos días antes de la "rebaja" y luego de recibir su descuentazo del 15 por ciento... acaban costando lo mismo de siempre. ¡Chetos!

Lo más común, sin embargo, son los meses sin intereses... que de por sí se ofrecen todo el año.

Lo dicho: es un fiasco que lo único que ha logrado es que, a...

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