AL TIRO / Alianzas electorales

AutorPaco Navarrete

Se agitan las aguas de la política: primero fueron el PAN y el PRD los que, convencidos de que solos no levantan el rating a nivel nacional, anunciaron que planean ir juntos en la elección presidencial del año que entra.

Después, los líderes (pre)históricos del mismo PRD anunciaron su proyecto, Por México Hoy, con el que pretenden impulsar una agenda democrática y de cambio en las estructuras de gobierno.

Ahí destacan el respetado veterano Cuauhtémoc Cárdenas y el ajonjolí de todos los moles Porfirio Muñoz Ledo. Y para que su impulso no quedara como plática de viejitos en café de chinos, pronto se dispusieron a desgastar suelas en la promoción de su programa.

Primera parada: la capital de Jalisco, Guadalajara.

Aquí, don Cuauh pronto salió a brindar declaraciones de la mano del Alcalde tapatío y primer contendiente a la Gubernatura, Enrique Alfaro.

Enfatizaron que lo primero que quieren establecer son objetivos comunes para los partidos y agrupaciones de todas las tendencias, con miras de destronar al PRI.

Claro que no lo dijeron así, sino de una manera más elegante: "Más allá de las alianzas, proponemos que los partidos que verdaderamente quieran un cambio democrático y una transformación del régimen se pongan al servicio de México".

Esas fueron palabras del Munícipe, quien presume su independencia política... aunque tiene un matrimonio de conveniencia con Movimiento Ciudadano, partido que regentea el muy agradecido Dante Delgado.

Agradecido porque antes de la llegada de los Jalisco Boys, su agrupación política languidecía en las filas de la segunda división de la política nacional, a la par del PVEM, el PT, Panal y demás pedacera sin oficio ni beneficio.

Ahora, Dante ya puede soñar con más gubernaturas, diputaciones y senadurías y, sobre todo, una tajada mayor del presupuesto electoral. ¿Y a quién le dan pan que llore?

Para pronto, la improbable pareja mutante PAN+PRD -que nos recuerda a La Novia de Frankenstein- reviró precisando que la suya no es sólo una alianza electoral ni está cerrada a sus puros cuates, que también están a la búsqueda de objetivos comunes y no buscan entronizar a un candidato en especial... aunque Ricardito Anaya, la Mago Zavala, Mancerita el regente capitalino y demás candidatos ya aventajados hagan su berrinche. Dizque.

Buena suerte con eso.

Por último, el domingo Alfaro fue a placearse a la capital del País. Ahí adelantó que es muy probable una alianza PAN+PRD+MC, y que podría concretarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR