Tiran vivienderas al PIB industrial

AutorJuan Carlos Orozco

La crisis por la que atraviesan las grandes desarrolladoras de vivienda en el País y la falta de inversión pública terminaron por desplomar el Producto Interno Bruto industrial.

Tan sólo en el segundo trimestre del año, el PIB de la construcción cayó 4.4 por ciento comparado con igual periodo de 2012, revelan datos del Inegi.

Este retroceso en la construcción afectó los resultados de la industria en su conjunto, que en el segundo trimestre de 2013 registró una caída en el PIB de 1.12 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, medido con cifras corregidas por efectos del calendario.

Si se compara con cifras ajustadas por estacionalidad, resulta que, en el segundo trimestre de 2013, el PIB industrial tuvo una caída de 1.1 por ciento con respecto al primer trimestre.

Éste es el peor resultado en el primer trimestre de un año en el Producto Interno Bruto industrial desde 2009.

Al interior de la actividad constructora, el ramo más afectado fue el de edificación, en donde participan las desarrolladoras. Esta actividad registró un descenso de 5.06 por ciento respecto al segundo trimestre de 2012.

La obra civil tuvo una caída anual de 3.84 por ciento.

Estas mediciones se realizaron con cifras corregidas del calendario porque la Semana Santa de 2012 se verificó en abril, mientras que en 2013 el evento ocurrió en marzo, lo cual distorsiona la comparación con cifras originales a favor del periodo correspondiente del presente año.

Por ejemplo, las cifras sin corrección indican que, en el segundo trimestre de 2013, el PIB constructor bajó sólo 2.72 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

"Aunque la construcción sigue reflejando una gran debilidad en la edificación de viviendas y en el gasto público en infraestructura, prevemos que estos rubros deberán aumentar gradualmente en el corto plazo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR