Tiran último muro Obama y Castro

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La histórica Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba se empieza a disipar.

Ambos países anunciaron ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que rompieron el 3 de enero de 1961.

El Presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro sellaron el acuerdo en una llamada telefónica de casi una hora el martes.

"Es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está obsoleta y que ha fracasado durante décadas", subrayó Obama en un mensaje televisado a la nación.

"Restablecemos las relaciones pero esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", acotó Castro al dirigirse a los cubanos.

La Casa Blanca suavizará las restricciones al comercio, a los viajes, los envíos de remesas, las inversiones en sectores como las telecomunicaciones y estudiará sacar a Cuba de la lista de países que financian el terrorismo.

Esto no significa el fin del embargo, compuesto por más de 50 leyes aprobadas entre los años 60 y 90.

Sólo el Congreso puede deshacer dicha telaraña, algo a lo que se oponen la mayoría de los legisladores republicanos.

El Papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Fue en una cita en otoño, en el Vaticano, donde se dieron los pasos finales, circunstancia por lo que tanto Cuba como EU dieron ayer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR