Tiran teoría apocalíptica

UN NUEVO impacto de un meteorito contra la Tierra, cambios en los polos geomagnéticos y una emisión de energía tan poderosa del Sol que afectaría a todo el orbe son algunas de las afirmaciones a las que recurren los seudo científicos para decir que en el 2012 ocurrirá el "fin del mundo predicho por los mayas". Sin embargo, todas ellas tienen falsos argumentos.

Es por ello que los especialistas Daniel Flores, Víctor Torres y José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Juan A. Morente, catedrático de la Universidad de Granada; José Valdés, director del Instituto de Geofísica de la UNAM y Don Yeosman, del Centro de Estudios Espaciales e Investigación Goddard, de la NASA, nos explican por qué no debemos creer en estas afirmaciones.

Una de las más recurrentes es que un meteorito caerá sobre la Tierra causando un cataclismo como el famoso de Chicxulub, ocurrido hace unos 65 millones de años.

"Compilados en el Programa Near Earth Object, administrado por la NASA, conocemos la trayectoria de los asteroides que pasarán cerca de la Tierra y ninguno podría colisionar con nosotros", enfatizó José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Respecto a la aseveración de que el campo geomagnético del planeta se está invirtiendo, José Valdés, titular del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que este fenómeno ya se ha presentado en varias ocasiones en la historia de la Tierra.

Que el polo geomagnético norte se convierta en el sur y viceversa no es un proceso de un año a otro, sino que dura miles de años.

Sobre la posibilidad de que una poderosa emisión de energía del Sol llegue a la Tierra y afecte todas las tecnologías existentes además de todas formas de vida, Daniel Flores, del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirmó que ninguna emisión de nuestra estrella podría tener un efecto tan prominente en el planeta, pues para ello la estrella debería estar muriendo.

"Nuestro Sol es joven, tiene 4 mil 500 millones de años y está a la mitad de su vida, las mayores emisiones de energía que ha realizado a lo largo de su historia no nos han hecho nada", dijo Flores.

También, se afirma que en el 2012 un fuerte movimiento telúrico alterará la rotación del planeta, el doctor Don Yeosman, del Centro de Estudios Espaciales e Investigación Goddard de la NASA, consideró que esto es prácticamente imposible, pues si bien en nuestro Planeta existe un movimiento lento de los continentes, ninguno podría generar un cambio en la forma en que éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR