Tiran progreso de pueblo

METRO/CHIAPAS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Hace dos años, la familia Liévano inició la construcción de una gasolinera a la entrada de lo que sería la autopista a Tuxtla Gutiérrez, cuya inauguración sería en noviembre.

Los tiempos de construcción y la ubicación de la gasolinera fueron planeados en función de la autopista. De hecho, la inauguración del inmueble se programó para el 6 de noviembre, porque unos días después entraría en operaciones la nueva carretera.

Como la familia Liévano, muchos empresarios, comerciantes, restauranteros y hoteleros de esta ciudad turística invirtieron tiempo y recursos en mejorar sus negocios, confi ados en que con la apertura de la autopista recuperarían sus inversiones.

Todo parecía estar listo. Mónica Liévano, la propietaria de la gasolinera Olín, y los sancristobalenses saboreaban ya los benefi cios de la largamente anunciada autopista. Pero en la mañana del pasado 24 de octubre, sus planes y esperanzas se desplomaron junto con una tercera parte del puente San Cristóbal.

La nueva carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, planeada desde 1999, mide 46.2 kilómetros e incluye la construcción de cinco puentes, con una longitud acumulada de 726 metros. Uno de ellos es el llamado San Cristóbal, de 324 metros de largo, que permitiría atravesar una barranca de 200 metros de profundidad.

LA CAÍDA

El pasado 24 de octubre, a las 9: 00 horas, siete y media dovelas, con una longitud de 90 metros y un peso aproximado de 550 toneladas, que se encontraban en un voladizo en la margen derecha del puente (lado Tuxtla Gutiérrez), se desplomaron. La caída causó daños en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR