'Tiran' escuelas horas de clase

AutorSonia del Valle

Pese al tiempo que pasan en la escuela, los niños mexicanos toman apenas 2.8 horas efectivas de clase al día.

El informe "Metas Panorama de la Educación en México 2011", de Mexicanos Primero, presentado ayer, destaca que, en promedio, los niños van 562 horas efectivas al año a la escuela, cuando oficialmente reciben 800. Mientras, en Estados Unidos tienen 710; en Corea, mil 195; en Finlandia, mil 172, y en Francia, 875.

El reporte indica que hay factores externos, en algunos casos recurrentes, que provocan el cierre de las escuelas, como los desastres naturales en Tabasco, el clima extremo en Chihuahua o situaciones de inseguridad en Michoacán, Guerrero y Durango.

También están los continuos paros de maestros, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

"Para cuando terminen la primaria, por ejemplo, los niños de Oaxaca habrán cursado efectivamente un año menos en promedio que el resto de sus connacionales", explica el informe.

También se pierden horas de clase por las ausencias injustificadas o porque los maestros llegan tarde a trabajar, detalla.

En zonas rurales y apartadas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR