Tiran sin control basura infecciosa

AutorDenis Rodríguez y Mario Gutiérrez

Sin ningún control sanitario, basura biológica infecciosa es depositada a cielo abierto en los tiraderos de Las Juntitas, en Tlaquepaque, y en San Juan de Ocotán.

Aunque las autoridades de Ecología, responsables de llevar un control sobre los desechos hospitalarios aseguran que todo está en regla en el manejo de las 9 mil 125 toneladas que se generan al año, médicos e investigadores de la UdeG sostienen que por lo menos el 35 por ciento de los residuos hospitalarios peligrosos se maneja y tira en forma irregular, lo que representa un riesgo de salud.

Hay quienes advierten que el problema de tirar este tipo de desechos sin ningún control adquiere matices graves en poblaciones del interior del estado, donde es todavía más difícil la presencia de autoridades responsables de normar estas situaciones.

La peligrosidad del manejo incorrecto de la basura de los hospitales reside en que puede infectar -aun después de días- a quienes tienen contacto con los desechos sin la protección adecuada, con enfermedades como sida, gastroenteritis, amibiasis, tuberculosis, poliomielitis o que suelen afectar las vías respiratorias, entre otras.

En de la zona metropolitana, Tlaquepaque es considerado uno de los municipios conurbados que más ha sido afectado por la presencia de basureros ilegales, donde se vierten desechos médicos de todos los municipios de la zona metropolitana, reconoció Ramón García, director de Ecología del Ayuntamiento, quien sin embargo no pudo cuantificar las dimensiones del problema.

Aunque el director de Ecología dijo que en la ex pedrera de la Colonia Las Juntitas se dejó de depositar basura domiciliaria y hospitalaria de manera clandestina, en un recorrido realizado por MURAL el lunes 17 de enero fueron encontrados en ese lugar recipientes de medicamentos, de laboratorio, material de curación, así como basura domiciliaria.

Entre plásticos, papeles, envases de cartón y ramas, se hallaron cerca de 20 bolsas vacías de solución para diálisis peritonal con sistema de doble bolsa; 20 tubos para sonda; tubos de laboratorio aún con residuos líquidos; paquetes de pastillas y, por lo menos, 30 frascos de distintos medicamentos.

Las bolsas de solución tienen la leyenda "para uso exclusivo del Sector Salud" y los emblemas del DIF e ISSSTE. El lote es el 29102.

En otro recorrido, realizado por el ex tiradero de San Juan de Ocotán, cerrado hace 10 años por las autoridades municipales de Zapopan, se pudo comprobar que existen aún desechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR