Tira TCA a Contraloría inhabilitaciones clave

AutorPablo León

Las inhabilitaciones que ordena la Contraloría capitalina no están escritas en piedra, pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le ha echado abajo varios casos de alto perfil.

En los últimos meses, el organismo a cargo de Eduardo Rovelo perdió casos como el del ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, quien había sido inhabilitado por el caso Línea 12, y el de Édgar Armando González, ex Oficial Mayor acusado de comprar llantas y tóners a sobreprecio.

Juan Carlos Ávila, director general de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría de la CDMX, atribuyó estas situaciones a diferencias de criterio con el Tribunal de lo Contencioso, presidido por Yasmín Esquivel Mossa.

En el caso de Bojórquez, detalló, la Contraloría sancionó una firma de contratos ocurrida en 2010 que -en su opinión- aún tenía efectos, pero el Tribunal consideró que ya se había agotado el tiempo para imponer castigo.

"Jurídicamente, ya no está inhabilitado, ya ganó el juicio en todas sus etapas. Lo que determinó el Tribunal fue que las facultades de la Contraloría estaban prescritas", señaló Ávila.

Édgar Armando González libró una inhabilitación de 2 años, que se hubieran cumplido en septiembre próximo, porque discreparon sobre si esta cantidad de años era una sanción adecuada.

"Lo que dice Contencioso (es) 'oye, tú no justificaste cómo él tendría que haber supervisado a todo su personal, siendo él el titular... fue muy formalista'", ejemplificó Ávila.

También el ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, recibió cuatro inhabilitaciones, pero sólo dos se mantuvieron, otra de 20 años fue revocada y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR