Tira Pemex 9 mmdp en planta chatarra

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Los malos negocios de Emilio Lozoya durante su paso por Pemex le siguen cobrando factura a la empresa productiva del Estado, que ha gastado 9 mil 24 millones de pesos en la planta chatarra de Agronitrogenados, la cual sigue sin producir fertilizantes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que, pese a que los trenes de producción uno y dos del complejo ubicado en Pajaritos, Veracruz, ya están operables, no han funcionado debido a la falta de suministro de amoniaco, compuesto químico esencial para el proceso de elaboración de urea.

"Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas referidas de generar beneficios esperados para el Estado al adquirir los activos de esta planta, como sustituir importaciones de fertilizantes, alcanzar la seguridad alimentaria y lo que señala el compromiso 59 del 'Pacto por México' que indica que se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes", indicó.

En la auditoría 433-DE Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados en el Estado de Veracruz, remitida el jueves a la Cámara de Diputados, informó que al cierre de 2020 Pemex había invertido en la planta mil 934.4 millones de pesos y 345.3 millones de dólares (7 mil 89.6 millones de pesos al tipo de cambio registrado ayer).

La planta fue adquirida en diciembre de 2013, cuando Lozoya era director de Pemex, pese a que se encontraba casi en estado de chatarra, pues tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar.

El vendedor fue Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR