Tira Moreno Valle alianza con el PRD

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD rechazó ayer la alianza electoral con el PAN en Puebla y Tlaxcala.

De los 25 integrantes de la dirigencia nacional, a la sesión asistieron 21, de los cuales 20 votaron contra la coalición y solo uno se abstuvo.

Ante de la reunión, el presidente del sol azteca, Agustín Basave, acusó al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de interferir en el Consejo Estatal perredista, que sesionó el lunes pasado en la entidad.

"Tengo testimonios, llamadas de compañeros del CEN que acusan al Gobierno de Puebla de intromisión o intento de injerencia en decisiones del partido, y eso me parece muy delicado.

"He estado siempre en contra de la intromisión del Gobierno federal en el PRD, pero también estoy en contra de la intromisión de cualquier Gobierno estatal, máxime cuando no es de nuestro partido, en asuntos internos", advirtió Basave.

De acuerdo con el testimonio de representantes del CEN perredista, en la sesión del Consejo Estatal de Puebla -que discutiría las alianzas con el blanquiazul- había representantes del Gobierno de Moreno Valle.

Basave afirmó que incluso hubo maltrato físico contra varios consejeros de su partido.

"Me mencionaron que fueron maltratados físicamente por personal de seguridad, que había algo parecido a retenes que les impedían el paso donde se celebró el Consejo.

"Había presencia de personal del Gobierno de Puebla, y eso para mí es suficiente para corroborar mi decisión", relató sobre los hechos ocurridos.

Desde hace tres meses, dijo el presidente del PRD, pidió a Moreno Valle liberar a seis perredistas presos por participar en protestas sociales.

"No lo ha hecho y eso fue una condición para tratar o aprobar la alianza", resaltó.

Por la noche, Jorge Cruz, vicepresidente del Consejo Estatal del PRD y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, y Carlos Martínez, diputado local y secretario general del sol azteca, pidieron al CEN perredista reconsiderar el rechazo a la alianza.

UBICAN A RESPONSABLES

El senador Miguel Barbosa señaló al secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR