Tira Guadalajara separación a la basura

AutorVania Citlalli de Dios

CORRESPONSAL

GUADALAJARA.- El esfuerzo que hacen los ciudadanos de esta ciudad por separar los desechos se va directo a ¡la basura!

Y es que, toneladas de restos orgánicos, inorgánicos y sanitarios que fueron seleccionados en las casas antes de entregarlos a los camiones recolectores terminan mezclados en un mismo sitio.

Eso sí, en Guadalajara los inspectores del ayuntamiento levantaron ayer 18 multas y 10 apercibimientos por sacar la basura revuelta o el día equivocado.

Ello aunque horas más tarde los desechos que cientos de familias sí seleccionaron ya estaban revueltos.

REFORMA constató que los camiones que recogen la basura separada la mezclan en la planta de transferencia ubicada en la comunidad de Matatlán; lo mismo sucede en otro relleno sanitario en la localidad de Los Laureles, según confirmaron pepenadores.

Antes de entregar su basura, Vicenta Santana, vecina de la comunidad del Santuario, preguntó ayer qué tocaba; traía dos bolsas, una con desechos sanitarios y otra con inorgánicos.

"Hoy toca orgánicos. Mañana venimos por la otra", le explicaron a la señora de la tercera edad.

Ella regresó a su casa cargando los papeles sanitarios para no revolverlos con los desechos inorgánicos, pese a que la disposición final de unos y otros sería la misma.

Tras seguir la ruta de los recolectores, se pudo constatar que cuatro de los 30 camiones que recogen basura en la Zona Centro de Guadalajara llegaron ayer a Matatlán con desechos de todo tipo: naranjas, bolsas, zapatos, restos de comida, pañales y hasta un vestido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR