Tira al Fiscal 'fuego amigo'

AutorAbel Barajas

Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), luego de que le arrebataran el poder de decisión sobre las indagatorias y procesos bajo su encargo.

Gómez Trejo presentó su renuncia desde el 15 de septiembre, al enterarse que unas horas antes la Fiscalía Especializada en Control Regional, un área ajena a su unidad, se desistió -sin su autorización- de 20 órdenes de aprehensión contra implicados en el Caso Iguala, 16 de ellas de militares.

No fue sino hasta el pasado lunes, en el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, cuando compartió con sus subordinados su decisión de dimitir, misma que se hará efectiva a partir del próximo 30 de septiembre.

Varios fiscales de la UEILCA anticiparon que también presentarán su renuncia en los próximos días, por lo que es incierto el futuro de este organismo investigador y la administración de sus pesquisas y procesos en curso.

Algunos servidores públicos federales, que pidieron no ser citados, detallaron que el inicio de la crisis que culminó con su salida, podría ubicarse el 15 de agosto pasado.

En esa fecha, la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, comisionó a la UEILCA a Lidia Bustamante Vargas y Sergio Armando Navarro Márquez, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Ambos fueron asignados al área responsable de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019, instruida contra el ex Procurador Jesús Murillo Karam.

Cuando llegaron a la UEILCA, Gómez Trejo ya tenía previsto un viaje a Israel para gestionar ante la Fiscalía de ese país la posible entrega de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El funcionario tomó el vuelo a Tel Aviv el 19 de agosto y regresó a México el día 26.

Dos días antes de que Gómez Trejo subiera al avión, sin ser informado, Bustamante pidió por escrito a un juez federal la orden de aprehensión contra Murillo Karam por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración.

El 18 de agosto el juez instruyó la captura y, al día siguiente, cuando Gómez Trejo volaba al Medio Oriente, la Secretaría de Marina capturó en las Lomas de Chapultepec a Murillo Karam.

De acuerdo con allegados al caso, al titular de la Unidad le tomó por sorpresa la noticia, tanto que se enteró de la detención por la prensa al aterrizar.

"Este fue el primer golpe a la autoridad de Gómez Trejo, los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR