Tira en EU escándalo a Ministro

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Alphonso Jackson, renunció ayer a su puesto en medio de un escándalo ético por presuntamente beneficiar a varias amistades con contratos para edificar viviendas.

Tras meses en el ojo público y luego de que el Buró Federal de Investigación (FBI) inició una investigación por corrupción, Jackson decidió renunciar, mientras miles de familias estadounidenses enfrentan una crisis por hipotecas de alto riesgo.

"Hay momentos en que uno debe atender diligentemente asuntos personales y de familia. Ahora es uno de esos momentos para mí", dijo Jackson en una carta enviada ayer al Presidente George W. Bush, y en la que no mencionó la investigación federal en su contra.

La renuncia de Jackson será efectiva a partir del próximo 18 de abril y aún no hay un sucesor a la vista.

Desde 2007, Jackson enfrenta una investigación del FBI por privilegiar presuntamente el otorgamiento de lucrativos contratos a amigos cercanos, pesquisa que inició con una auditoria interna.

En octubre, William Hairston confesó a la revista National Journal que su amistad con Jackson había servido para ganar un contrato por 485 mil dólares por la Autoridad de Vivienda de Nueva Orleans, bajo control del Gobierno federal.

Por separado, otro amigo del ex Secretario, Michael Hollis, era investigado por la forma en que obtuvo un contrato por 1 millón de dólares para administrar la Autoridad de Vivienda de las Islas Vírgenes, otra de agencia en la que Jackson ejercía control.

Apenas a inicios de este mes, el diario The Washington Post reveló una serie de correos electrónicos en los que Jackson proponía castigar a la Autoridad de Vivienda de Filadelfia por no otorgar contratos a algunas de sus amistades.

Afroamericano de 62 años y antiguo vecino del Presidente Bush en Dallas, Texas, Jackson fue llamado a renunciar por la mayoría demócrata en el Senado por estar marcado por el escándalo de favoritismo.

"Era claro que las acusaciones éticas contra él significaban que los inefectivos planes de vivienda del Presidente Bush estaban limitadas por un Secretario aún más inefectivo", dijo Patty Murray, presidente del Comité de Vivienda del Senado al confirmar el pedido de la renuncia de Jackson.

"El Presidente Bush debe nominar ahora a un Secretario de Vivienda con la experiencia y la credibilidad de atacar esta crisis antes que esconderse", agregó Murray, quien junto a Christopher Dodd pidió la salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR