Tira Corte multas por las 'cascaritas'

AutorMaggie Urzúa

Zapopan cocina ratificar la aplicación de multas por jugar cascaritas en la vía pública, aunque fueron declaradas inconstitucionales.

En el proyecto para la Ley de Ingresos 2024, al cual MURAL tuvo acceso y deberá aprobarse a más tardar mañana jueves, el Municipio conservó la infracción sustentada en el Reglamento de Policía, Justicia Cívica y Buen Gobierno.

"Por organizar o tomar parte de la práctica de juegos o deportes individuales o de conjunto de cualquier índole en lugar público, fuera de los sitios destinados para ello, que provoquen molestias a las personas o a sus bienes", estipula el artículo 128 del proyecto.

Si el Ayuntamiento valida la iniciativa, quienes reincidan en la falta -previo apercibimiento- pagarán entre 21.98 y 136.39 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Sin considerar los aumentos para el 2024, el mínimo de la infracción serían 2 mil 280 pesos y el máximo 14 mil 149 pesos.

La iniciativa se incorporó de última hora a la Ley de Ingresos 2023, como informó MURAL el 23 de diciembre de 2022.

Este año va incluida en la propuesta original, pero topará con pared: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, en sesión del Pleno, los Ministros determinaron por unanimidad que las multas zapopanas, por su ambigua redacción, dan pie a la discrecionalidad en su evaluación por los vecinos quejosos, así como en la aplicación por el Gobierno municipal.

La Ministra Loretta Ortiz Ahlf opinó que desata incertidumbre depender de un criterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR