Tira Cofece títulos de Walmart en 5%

AutorVerónica Gascón

Una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó, sin nombrar expresamente a la cadena, que Walmart de México abusó de su poder de mercado, golpearon las acciones de la empresa ayer.

En la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 5.20 por ciento lo que implicó una pérdida de capitalización de 50 mil 146 millones 470 mil 761 pesos.

El 6 de octubre, Walmart informó a la Bolsa que se enfrentará a un panel antimonopolio luego de que una investigación de tres años de la Cofece encontró que abusó de su poder de mercado.

Ayer, la Cofece confirmó sin citar explícitamente a Walmart, que concluyó su investigación del expediente IO-002-2020 y emitió el dictamen de probable responsabilidad por prácticas anticompetitivas en el mercado de tiendas de autoservicio.

En entrevista, José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece, dijo que por su gran tamaño, una tienda de autoservicio (Walmart) pudo haber fijado precios y establecer condiciones en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio, en territorio nacional.

"Lo que estamos anunciando es que cómo se dio a conocer la conclusión de una investigación sobre abuso de dominancia, son prácticas que se realizan por agentes económicos que tienen un gran tamaño y capacidad de influenciar al mercado.

"Lo que nosotros investigamos, es si son capaces de afectar o distorsionar el proceso de competencia en perjuicio de los consumidores, a través de este poder de mercado", sostuvo.

Dijo que concretamente analizaron el mercado del abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo y la comercialización minorista de estos.

Haro mencionó que la investigación es relevante, ya que una parte de los bienes que compran los hogares en México se realiza en tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR