Tira Bronco avance en seguridad.- NYT

AutorEL NORTE / STAFF

Al designar a amigos en cargos clave y dejar que colapsaran proyectos de seguridad, la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez destruyó avances extraordinarios contra el crimen que se habían conseguido en Monterrey, afirmó el periódico The New York Times (NYT).

En un reportaje sobre comunidades mexicanas que han avanzado contra la inseguridad, que el diario estadounidense publica hoy lunes en su portada, el NYT advierte que la lucha contra la delincuencia en Monterrey está fallando.

"Se están colapsando sus avances, alguna vez extraordinarios. La inseguridad está volviendo", asegura el NYT.

Citando a Jorge Tello, asesor de seguridad, el periódico neoyorquino narra que el esfuerzo por recuperar la seguridad arrancó en el 2010 -bajo la gestión del Gobernador Rodrigo Medina- y fue impulsado y administrado por la iniciativa privada regiomontana.

"El experimento de Monterrey inició con una comida", señala el texto. "Tello cenaba con el Gobernador, quien recibió una llamada de José Antonio Fernández, capitán de Femsa, una de las compañías más grandes de México.

"Unos guardias de seguridad privada de Femsa habían sido atacados por los sicarios de un cártel, mientras llevaban a los hijos de unos empleados a la escuela", añade. "Dos (escoltas) murieron repeliendo lo que seguramente había sido un intento de secuestro".

Aunque no lo señala, el Times se refiere a la agresión que un comando realizó el 20 de agosto del 2010 frente al Colegio Americano, en Santa Catarina, donde escoltas de Femsa fueron atacados y levantados.

Un día después, dos elementos aparecieron muertos y encajuelados, mientras que otros cuatro fueron liberados.

La llamada de Fernández al Gobernador, señala el NYT, dio inicio a una serie de conversaciones con jefes empresariales.

"Un club de ejecutivos corporativos que se hacen llamar el Grupo de los 10 ofreció ayudar a financiar y reformar a la Policía Antisecuestro del Estado. El Gobernador aceptó", dice el Times.

Según el diario, la colaboración le permitió al Gobierno estatal lanzar un proyecto policiaco más ambicioso -que dio forma a Fuerza Civil- y que fue apoyado por las grandes empresas de Monterrey con especialistas y una campaña de reclutamiento.

"El crimen cayó en toda la Ciudad", sostiene el periódico. "Los líderes comunitarios en las áreas más pobres informaron sobre calles más seguras y renovaron la confianza pública en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR