Tira anclas color ocre al pasado

AutorGustavo Aréchiga

El lunes, Carlos Vargas Pons se bajó del avión todavía con el sabor dictatorial del Museo Nacional de Arte de Rumania, en donde expuso dos obras en la retrospectiva colectiva titulada "Siglo 20 Grandes Maestros Mexicanos".

"Uno tiene que cuadrársele a la directora del Museo (Nadia Ioan), porque parece que ese país apenas sale del socialismo y de esa forma, diferente en sí misma, de manejarse en la vida", bromea el pintor tapatío, que desde hoy expone en la galería del Haus der Kunst alrededor de 15 piezas de reciente creación.

Invitado por el Gobierno de Rumania, la exposición de obras de Vargas Pons formó parte de la última de cuatro fases en las que fue dividida la historia de las artes plásticas del siglo pasado en el país. Una oportunidad que sólo José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco tuvieron como mexicanos.

De regreso a Guadalajara, las obras que conforman su exposición en el Haus, afirma el pintor, son fruto del trabajo con colores de tierra: tonos ocre, sombríos, pero no oscuros. Matices socorridos por Rufino Tamayo y los muralistas.

"Lo que trato de hacer es representar dos tiempos: las imágenes coloniales del siglo 16 al 19 y la de los consagrados del cine en México. En ambos, sólo los rostros los pinté de forma figurativa, mientras que el fondo da una idea de velocidad y descomposición. Quienes tienen integridad sólo son los rostros: lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR