Tips para todos

AutorTania Cacique

Con un agujero en la capa de ozono que sobrepasa la extensión territorial de Estados Unidos, Canadá y México juntos, todas las personas deben cuidar su piel, independientemente de qué tan blancas o morenas sean.

De acuerdo con Susana Canalizo, dermatóloga del Hospital General de México, las condiciones atmosféricas actuales exigen a todos los habitantes de este planeta extremar sus cuidados cutáneos.

Sucede que el agujero en la capa de ozono hace que los rayos ultravioleta del sol lleguen más fácilmente a la Tierra. Estos rayos pueden causar problemas serios, como cánceres en la piel.

Aunque la tez blanca se considera la más sensible, en especial si se enrojece al estar en contacto con los rayos solares, quienes se ubican dentro de los tonos moreno claro o moreno oscuro también deben tener precaución.

La principal recomendación de la especialista es no salir de casa sin un filtro solar. Éste bloqueará los rayos UV, sobre todo si es resistente al agua y al sudor. Su aplicación se debe repetir cada tres o cuatro horas.

El factor de protección que se debe buscar (viene especificado en el envase del bloqueador solar) deberá ser de entre 60 y 100 para piel blanca, de 60 a 40 para la morena clara y de 40 a 30 para la oscura.

Claramente arrugada

Por otro lado, la experta considera que nadie puede andar sin crema hidratante por la vida. Debe usarse a diario una que vaya en función del tipo de cutis, sea seco, graso, mixto o incluso con propensión al acné.

Un punto importante adicional a considerar, según el libro The Skin Type Solution, de Leslie Baumann, es que la piel muy clara tiende a arrugarse con más facilidad y a más joven edad que la oscura.

Por lo mismo, las personas pálidas deben adoptar medidas preventivas antes de que empiecen a aparecer las primeras líneas de expresión, o tomar acción inmediata si ya hay arrugas.

¿Qué deben hacer? Aplicarse cremas que contengan antioxidantes y vitamina C, que ayudan a contrarrestar la pérdida de colágeno y los daños en las fibras elásticas, responsables en gran medida de las líneas y la flacidez.

Las pieles muy oscuras con frecuencia tienden a ser grasas. No se deben lavar con jabones que resequen, pues paradójicamente hacen que el cutis produzca todavía más grasa para compensar; es mejor recurrir a jabones neutros y suaves, como los de bebé.

A la vez, se deben elegir sólo cremas y cosméticos no comedogénicos, es decir, libres de aceites que pudieran tapar los poros.

Que se vaya el vello

Está de moda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR