Tipos de suspensión

AutorFrancisco Márquez

La suspensión de un vehículo está compuesta de diversos elementos que en conjunto tienen la función de absorber las irregularidades del camino y una mejor comodidad de conducción.

A lo largo del tiempo y desarrollo de los vehículos se han probado diversas modalidades de suspensión, pero en su función básica se pueden dividir en tres tipos, independiente, semi independiente y de eje rígido.

La suspensión independiente permite que en cada rueda se absorba la irregularidad del pavimento sin transferir este movimiento a otra. Este tipo de suspensión es de las más eficientes, además de tener diversas modalidades y variantes.

Por su parte la suspensión semi independiente funciona transfiriendo los movimientos de una rueda a la otra. En la suspensión de eje rígido todos los movimientos de un neumático se transmiten.

Hoy en día es muy común que en el eje delantero los automóviles tengan suspensión independiente, ya que este eje se encarga de la direccionalidad del vehículo.

Cabe señalar que no todos los modelos de suspensión pueden ser montados en el eje delantero o trasero, ya que por sus características en conjunto con el tipo de tracción, algunas suspensiones son más eficientes en el eje delantero o trasero.

La suspensión de eje rígido tiene unidas las ruedas formando un conjunto, esta suspensión tiene el inconveniente de que debido a esta unión, las vibraciones producidas por las irregularidades del camino se transmiten en todo el eje.

El funcionamiento de la suspensión semi independiente es muy similar a la anterior, ya que las ruedas están unidas entre si como en el eje rígido pero transmitiendo de una forma parcial las oscilaciones que reciben de las irregularidades del terreno.

El eje torsional es otro tipo de suspensión semi independiente, utilizada por lo general en la parte trasera en vehículos con tracción delantera. El tubo que une las dos ruedas tiene forma de U, lo que brinda la capacidad de deformación en ciertos ángulos, para después volver a su posición inicial.

Por otro lado, existe una gran cantidad de tipos de suspensión independiente, además de diversas variantes, por lo que abordaremos las más comunes o utilizadas, como son la McPherson, paralelogramo deformable, rueda tirada y multilink. En la suspensión...

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